La peruana Alpayana anunció ayer su intención de iniciar una oferta pública de adquisición (OPA) totalmente en efectivo para comprar todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de la canadiense Sierra Metals Inc., que opera las minas de cobre Yauricocha en Perú y Bolívar en México. Sin embargo, hoy la minera norteamericana aclaró que el anuncio de Alpayana no constituye una oferta formal y destacó que no hay garantía de que esta propuesta se materialice, ni de las condiciones en las que podría presentarse.
El Directorio de Sierra Metals informó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna oferta formal por escrito de Alpayana, ni indicios recientes de interés por parte de esta empresa en adquirir la compañía.
Ante el anuncio, el Directorio formó un Comité Especial de directores independientes para analizar la situación y asesorar sobre los próximos pasos.
Como observación inicial, el referido comité destacó que el precio sugerido por Alpayana de 0.85 dólares canadienses por acción representa una cifra “muy baja” y refleja un enfoque oportunista, considerando los activos de alta calidad de Sierra Metals y sus sólidas perspectivas de crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Tras compra de minas de Glencore, Alpayana seguirá en busca de nuevas adquisiciones
Llamado a la cautela para los accionistas
Sierra Metals aconsejó a sus accionistas que no tomen ninguna acción en este momento, mientras continúan evaluando el anuncio de Alpayana. Asimismo, la compañía reafirmó su compromiso con su estrategia a largo plazo, enfocada en generar un valor superior y sostenido para sus accionistas y partes interesadas.
La empresa aseguró que mantendrá informados a sus accionistas y al público sobre cualquier avance material relacionado con esta posible oferta.
Los motivos de la oferta directa
En enero de 2023, Alpayana afirmó haber presentado una oferta no vinculante al entonces presidente del Directorio de Sierra Metals para participar en una capitalización que no se hizo pública. Poco después de la presentación de dicha carta confidencial, el precio de las acciones ordinarias de Sierra aumentó sustancialmente y Alpayana determinó que no podía continuar con su oferta.
En ese sentido, Alpayana consideró que hacer la oferta directamente a los accionistas es la forma más efectiva, transparente y eficiente para que ellos reciban una oferta convincente y tengan la oportunidad de determinar qué es lo mejor para su inversión.
Alpayana ha estado operando minas en Perú durante más de 38 años, con experiencia en fusiones y adquisiciones, y desarrollo de proyectos. Alpayana adquirió la Empresa Minera Los Quenuales (mina Yauliyacu y mina Iscaycruz) de Glencore en 2022 y la Compañía Minera Argentum (mina Morococha) de Pan American Silver en 2023. Actualmente, Alpayana está libre de deudas y tiene ingresos anuales superiores a los US$ 500 millones.
Temas que te pueden interesar sobre Sierra Metals:
- Sierra Metals sube producción en 30% tras alcanzar capacidad total en Yauricocha
- Sierra Metals rumbo a modificación de EIA de mina Yauricocha: las propuestas
- Sierra Metals aumenta producción de mina Yauricocha tras desarrollo más profundo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.