Siderperu reportó sus resultados financieros del tercer trimestre del 2023, los mismos que se encuentran en sintonía con el desempeño de los principales sectores a los que atiende la empresa: construcción civil, industria y minería. En medio de una recesión económica, el fabricante y comercializador de productos de acero, viene desplegando estrategias para impactar lo menos posible sus ganancias
Durante el tercer trimestre del año, Siderperu alcanzó ingresos por S/ 590 millones, un 13.2% menos respecto al mismo periodo del 2022. Esto responde al menor precio por tonelada comercializada, condiciones que se generaron a raíz del contexto local y del sector en específico.
Pese a ello, la compañía logró un ebitda de S/ 54 millones (con margen ebitda de 9.2%), que si bien representa una reducción de 42% respecto a su símil del 2022 (S/ 93 millones), es superior en 33% al registrado durante segundo trimestre del 2023 y en 16.6% al resultado del primer trimestre de este año.
“Este tercer trimestre ha sido el que tuvo un mejor desempeño logrado por Siderperu (en lo que va del 2023). A nivel de la rentabilidad operativa, logramos S/ 53 millones, lo que representó un 9% de margen bruto”, dijo Raúl Ugarte Franco, CFO - Controller de Siderperu, durante la presentación de resultados financieros del tercer trimestre del 2023.
Esto se logró, principalmente, porque la compañía activó su estrategia de reducción de costos y gastos en todas sus líneas, desde logística y gastos fijos operativos hasta de producción, y también disminuyó considerablemente su inventario, explicó Ugarte a Gestión.
El ejecutivo también precisó que los inventarios de la empresa alcanzaban los S/ 1,185 millones al cierre del 2022 y al tercer trimestre del 2023 se redujeron a S/ 663 millones.
Marcos Zilles Mattiello, CEO de Siderperu resaltó que los resultados del tercer trimestre se construyeron por las eficiencias internas en la operación y control de inventario. “En la parte de costos, nuestra estrategia es mantener nuestros procesos en la máxima eficiencia. Estamos buscando oportunidades de reducción y optimización de costos”, enfatizó.
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Perspectivas para el 2024
Zilles expresó que Siderperu tiene un escenario retador cuando se observa el decrecimiento que lleva la construcción en más de 9%, sector que repercute directamente en el negocio.
Sobre sus proyecciones para el 2024, Zilles señaló que es positivo que la inflación en Perú esté cediendo, pero hay preocupación por la recesión económica. Sin embargo, la empresa tiene puestas sus expectativas en la reducción de tasas, lo que le ayudará en el ejercicio del 2024. Asimismo, espera la recuperación de sectores clave para que ello se traduzca en mayor demanda.
Ugarte recordó que, a inicios de año, Siderperu comunicó un plan de inversiones por cerca de S/ 220 millones, de los cuales se han ejecutado cerca de S/ 100 millones. Una de las obras más importantes es el incremento de capacidad de laminación en entre 80,000 y 100,000 toneladas, proyecto que se va a seguir ejecutando hasta setiembre del 2024. La inversión destinada para este último es de US$ 20 millones.
Zilles recalcó que también han realizado inversiones para prepararse ante la posible llegada del Fenómeno El Niño, principalmente en la planta de el norte, en Chimbote.
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Utilidad neta de Siderperu mejoró
La utilidad neta de Siderperu alcanzó los S/ 46 millones en el tercer trimestre del año, superior a los S/ 33 millones registrados en el mismo periodo del 2022.
Esto se explica por otros ingresos operativos (S/ 26 millones que recibió la empresa como pago de devolución de la Sunat por un proceso judicial), además de una mayor utilidad bruta, menores gastos financieros y un impacto positivo de la variación cambiaria.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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