Gamarra presenta un bajo rendimiento en cuanto a las ventas, respecto a años prepandemia. En un intento por impulsar las cifras, los comerciantes realizaron una alianza con Serpost para envíos a nivel local, nacional e internacional, con motivo de la campaña navideña. Gestión conversó con Alexander Infantes, gerente general de la empresa estatal de envíos, sobre la estrategia y sus planes.
“Recorrimos Gamarra para conocer las necesidades, conversamos y coordinamos con Susana Saldaña, para entender la problemática de los emprendedores que representan un gran desarrollo para el país. Ahí vimos la oportunidad de que había una gran oferta logística dentro del emporio, faltaba la presencia del operador postal del estado peruano”, comentó.
Así, junto a Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de empresarios de Gamarra, identificaron las mejoras que deben realizarse en la calidad de servicio y las tarifas que ofrecen a los comerciantes.
LEA TAMBIÉN: Eliminatorias: Ventas de ropa deportiva en Gamarra no suman los puntos esperados
Abrirá nueva sede en Gamarra
La sede más cercana que tiene la empresa a los comerciantes de Gamarra se encuentra en La Victoria; sin embargo, esperan “convertirse en un aliado”, por lo que han decidido abrir una nueva sede dentro del emporio.
“Estamos mapeando la ubicación estratégica. Tenemos algunas ofertas locales que ya hemos identificado, hemos hecho las averiguaciones para instalarnos. Será una vía visible para que nos encuentren los vendedores, y cerca a una avenida que nos permita trasladar la mercadería”, mencionó el gerente general de Serpost.
A ello, Susana Saldaña agregó que “estará cerca al Damero A, donde hay mayor movimiento”.
LEA TAMBIÉN: Serpost, el siguiente paso es habilitar parte de sus almacenes como dark store
Proyecciones en Gamarra
Si bien no hay un estimado en cuanto a la cantidad de comerciantes que podrían usar el servicio de envío, ambos representantes estarán expectantes a las cifras que se registren en el primer semestre.
Susana Saldaña reconoce que la baja en las ventas de Gamarra se deben a la recesión económica, a las protestas a inicios de año, la fallida campaña de invierno, entre otros factores externos, por lo que espera superar el 50% del nivel de ventas respecto a prepandemia. Para el 2024, se espera llegar al 60%.
Tres puntos rescatables de la alianza entre Gamarra y Serpost
Seguridad
La presidenta del gremio indicó que los comerciantes de Gamarra fueron víctimas de robos y extorsiones por parte de los repartidores delivery que trabajan para empresas privadas, pero que no han logrado identificar. En esa línea, Serpost pondrá a disposición un personal de planilla para trabajar con los comerciantes. “Con la seguridad de que son trabajadores formales, si ocurre algún problema con la mercadería, tendremos la identidad de quien la transporta. Con respecto al pago, no se hace al trabajador que deja la mercadería, sino que se hace directo a Serpost. Son transacciones formales y garantizadas”.
Tiempo
Como parte del acuerdo, Serpost realizará el traslado de paquetes de hasta 30 kilos a nivel local y nacional, los cuales llegarán en un plazo de 24 a 48 horas.
Tarifa
En el contexto actual que afrontan los comerciantes, la estatal modificó sus tarifas. Alexander Infantes indicó que “los beneficios van de la mano con las tarifas y con una cobertura dentro de los 1,890 distritos en el Perú. Llegamos al 98% de esta cobertura”.
Así, los empresarios del emporio de Gamarra podrán acceder a tarifas que van desde S/ 3.30 para el servicio en Lima y desde S/ 7.60 en el ámbito nacional.
Asimismo, se brindarán servicios desde S/ 5.60 a nivel nacional con plazos de distribución de hasta cuatro días, y un servicio delivery local en el mismo día con una tarifa desde S/ 12.60.
LEA TAMBIÉN: Los factores que comprometen hasta el 60% de las ventas en Gamarra y Mesa Redonda
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.