Entre el 60% a 70% de los envíos a Perú que recibe Serpost del extranjero proviene principalmente de Asia, mientras que el 30% restante de Estados Unidos y otros países de América Latina, indicó a Gestión su gerente general, Alexander Infantes Pomar.
El ejecutivo explicó que raíz de la explosión del ecommerce -cuyo uso se acrecentó a raíz de la pandemia- son los millennials los que más usan los servicios de la empresa estatal para recibir sus compras realizadas en diversas plataformas como Amazon, Alibaba, entre otras, tomando en cuenta que Serpost forma de la unión postal universal.
“Tenemos diversos tipo de clientes, desde el consumidor tradicional hasta el hiperconectado que empezó a usar los servicios de Serpost para recibir sus compras realizadas a través de diversas plataformas de ecommerce como Alibaba, Amazon y otras, que se hizo más constante a raíz de la pandemia. Del flujo de peruanos que compran por ecomemerce entre un 60% a 70% proviene de Asia”, precisó.
“Principalmente son los millennials los que usan el servicio de Serpost para el envío de sus compras a Perú”, añadió. Otro usuario frecuente son los pequeños empresarios que usan herramientas como el Exporta Fácil para enviar sus productos al exterior: el 70% de los envíos postales de peruanos va a los Estados Unidos.
Mientras que el 30% restante a países de América Latina como Chile, entre otros. Otra de los usuarios de Serpost son empresas estatales y privados, que -básicamente- usa sur servicios logísticos desplegados a nivel nacional.
-Transformación digital-
Infantes Pomar detalló -además- que la institución está inmersa en un proceso de transformación digital que implica cinco acciones concretas, algunas ya en marchas y otras que saldrán a la luz entre fines del 2021 y el 2022.
1. CMR (Customer Relationship Management): Se está incorporando -mencionó- herramientas (software) para gestionar mejor los pedidos de los clientes y trabajar nuevas oportunidades de ventas. Las herramientas CMR están orientadas normalmente a gestionar tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.
2.- Última milla: Asimismo -dijo- se están incorporando procesos operativos así como tecnología relacionada a gestionar la distribución de la última milla.
“Lo que nos va a permitir planificar todos nuestros envíos en el ultimo tramo con los carteros, con las personas que tenemos en último tramo, lo que va a permitir reducir plazos y mapear toda la información de forma más confiable y cercana ya que nuestros clientes reclaman mucha información sobre todo en términos de trazabilidad e inmediatez”, especificó.
3.- Página web: Agregó que va a modernizar la página web de Serpost para que este acorde a las nuevas demandas e incluso se va incorporar la Oficina Postal Virtual para hacer más fácil el envío y recibo de mercancías como ocurre con los servicios postales del mundo y que funciones las 24 horas del día.
4.- Pagos electrónicos: Ya se está implementando -añadió- en sus oficinas a nivel nacional el pago de sus servicios con medios alternativos como billeteras electrónicas y tarjetas de crédito y débito de todas las entidades financieras. Esto mediante una alianza con Niubiz.
Se proyecta que para el 2022 toda la red de oficinas a nivel nacional brinde este servicio.
5.- Sistema integrado: El ejecutivo anotó que -además- se está trabajando en un sistema integrado con miras a contar con toda la trazabilidad de la cadena operativa, ya que se ofrecen diversos servicios desde económico, estándar e internacional, para exportar y también forman parte de la Unión Postal Universal.
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