Durante su participación en Perumin, el instituto técnico Senati anunció que proyecta una ampliación de su sede en Arequipa en 33% en los próximos tres años. Aún no se ha confirmado el monto destinado para sus sus instalaciones de la “Zonal Arequipa-Puno”, que atienden a más de 12,000 estudiantes de la región sur del país.
José Luis Cerrón, director zonal de Arequipa-Puno de Senati, comentó que fuera de este proyecto de infraestructura, se hará una inversión que oscila entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millones en equipamiento y software para sus diversas carreras. “Hemos logrado que la sede de Arequipa sea una de las mejor equipadas en la región sur del país a nivel de instituciones educativas”, afirmó.
En agosto, la casa de estudios confirmó a este medio la inversión de S/ 77 millones para la ampliación de distintas sedes del país, donde destacan Paita, Piura y Talara. A nivel nacional, Senati cuenta con 10 sedes en Lima y 64 fuera de la capital. La proyección es cerrar el 2023 con 133,000 alumnos, luego de haber obtenido 115,000 en el primer semestre del año.
LEA TAMBIÉN: Las carreras técnicas donde la demanda para el sector minero más se ha incrementado
Nuevas carreras para la región
Cerrón reveló que en la sede de Arequipa se proyecta la implementación de carreras relacionadas con energías limpias, electromovilidad, inteligencia artificial, machine learning, ciencia de datos, y otras de gran demanda por el sector industrial y minero en la región.
Jorge Chávez, gerente académico de Senati, resaltó la importancia de que el sector educativo reconozca las necesidades y requerimientos de las industrias con relación a los cambios tecnológicos y los últimos avances de la industria minera.
“La educación relacionada a la automatización 4.0 apunta a todos los sectores productivos, principalmente a la industria alimentaria, pesquera, agroindustria, metalmecánica y minera en corredores económicos como Puno-Juliaca, Arequipa-Juliaca y Tacna”, recalcó.