De enero a marzo, la actividad de los restaurantes creció 7.90%, impulsado por diversos negocios de este rubro entre ellos, los establecimientos de comida marina. La cadena Segundo Muelle, por su parte, apunta a seguir creciendo fuera del país, pero sin descuidar la oferta en la capital.
El fundador y director general de esta firma, Daniel Manrique, señaló que al cierre del 2023 se espera tener cuatro nuevas sedes de la marca en Sudamérica, de las cuales una estará en Panamá y otra en Ecuador. En ambos países, la firma ya cuenta con locales abiertos, todos vía franquicia.
“Buscamos seguir creciendo con este modelo que empezamos a trabajar hace 15 años en Ecuador. El restaurante que está próximo a abrirse será el sexto en dicho país, mientras que en Panamá será el tercer establecimiento”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Las cevicherías y las ventas que esperan por el Día del Padre
Segundo Muelle actualmente cuenta con 16 establecimientos : 11 están distribuidos entre Ecuador, Panamá, Caracas (Venezuela), Lisboa (Portugal) y Las Palmas (España). En tanto, cinco restaurantes se ubican en Lima.
“También seguiremos creciendo en el Perú. Así, en el 2023 abriremos dos nuevos restaurantes en Miraflores y La Molina, que demandarán una inversión de US$ 250,000. Ahora estamos en negociaciones con propietarios de los locales”, anotó.
En Lima, Manrique indicó que Segundo Muelle tiene sucursales en San Isidro, Surco, San Miguel y, de manera temporal, en Boulevard de Asia. Y si bien aspiran a atender los mercados de mayor demanda en el país, por ahora su oferta está centrada en Lima.
LEA TAMBIÉN: La pesca del día: el potencial de otras especies más allá del bonito y el jurel
Ventas
El propietario de Segundo Muelle manifestó que las ventas de los locales que tienen en Lima pasan por un buen momento, a tal punto que experimentan un aumento 15% en comparación a la etapa prepandemia. Esto a su vez se ve influenciado positivamente por las temperaturas elevadas que aún se sienten en la capital.
“Las ventas no se han contraído como en años anteriores, donde si bien no bajan del todo, el crecimiento es de alrededor de solo 5% en una temporada normal como es otoño”, sostuvo.
En torno a las transacciones en otros países, Manrique afirmó que la marca tiene a su favor que en el exterior el consumo de comida marina es habitual de noche. “Pescados y mariscos están bien posicionados en países como Panamá, Ecuador o España, donde la venta de noche es mucho más fuerte que en el día”, agregó.
Nuevos mercados
A futuro, Segundo Muelle busca crecer en algunas ciudades de Europa y Latinoamérica, pero siempre bajo el modelo de franquicias. Al respecto, se observa con interés otras ciudades de España y en Portugal urbes como Oporto.
LEA TAMBIÉN: Segundo Muelle se expandirá con dark kitchens y barras cevicheras
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.