Sedapal.. (Foto: GEC)
Sedapal.. (Foto: GEC)


Un informe de auditoría de los Estados Financieros de Sedapal mostró la situación legal que enfrenta la empresa de agua de Lima frente a los procesos judiciales y arbitrajes que sigue, así como incumplimiento de pagos, para lo cual ha realizado contingencias y provisiones.

Así, según la información auditada, se tiene que hasta fines del año pasado el monto llegaba a los S/ 603.5 millones, sin embargo, dicho monto se ha reducido a S/ 486.1 millones hasta la primera mitad del año, de acuerdo a la información reportada a la empresa hasta junio de este año, a la Superintendencia de Mercado de Valores.

¿Qué compone dicho monto? En el caso de las contingencias se debe a las demandas laborales que enfrenta Sedapal, que suman S/ 18.2 millones.

La empresa detalla -en su reporte- que se debe a los reclamos de los sindicatos y ex empleados por la aplicación de la escala salarial de Fonafe y otros reclamos referidos a la liquidación de los beneficios, e incumplimiento de disposiciones laborales.

Hasta fines del año pasado dicho monto estaba en S/ 22.3 millones.

Otro de los componentes, son las demandas civiles impuestas a Sedapal, siendo el más importante, cuyo monto asciende a S/ 365.7 millones a la primera mitad del año, relacionadas con los reclamos de los usuarios por daños y perjuicios.

En el caso de los arbitrajes que enfrenta Sedapal, esta suma asciende a S/ 24.7 millones a junio del 2019, principalmente por proceso de liquidaciones de obras de contratistas.

Sedapal también enfrenta procesos administrativos por diversas municipalidades por S/ 2.8 millones al primer semestre del 2019, las mismas que la sostiene la empresa que se han impugnado.

Por otro lado, la empresa realiza provisiones – por posibles incumplimientos de pagos-, que suman hasta la fecha S/ 74.6 millones a junio de este año, menos de la mitad de lo que era el año pasado, cuando ascendía a S/ 145.7 millones.