Para la firma Securitas Perú, el principal motor de crecimiento este año serán los servicios de seguridad con componentes tecnológicos, que alcanzarán un avance de al menos 35% versus los resultados de 2022, según sostuvo el country president de la compañía, Pedro Bellatin.
Debido al impulso de los servicios de seguridad basados en tecnología y de servicios basados en el trabajo de agentes apoyados en soluciones tecnológicas, la empresa logrará crecer este año 15% frente al 2022, y así facturar un monto cercano a los US$ 120 millones en el país. Dichas líneas de negocio permiten a Securitas Perú mantener resultados positivos pese a la contracción de sus servicios de seguridad basados únicamente en el factor humano (agentes de vigilancia).
“El mercado de seguridad física, seguridad humana, no está creciendo. Hay más de 1,000 empresas en este mercado, que más bien decrece un poco. En cambio, la parte de tecnología sí está creciendo”, dijo Bellatin en entrevista con Gestión durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2023.
LEA TAMBIÉN: Unilabs invertirá US$ 2 millones para abrir 10 locales en 2024
Mientras que hace un año los servicios de seguridad con componentes tecnológicos representaban el 40% de los ingresos de Securitas Perú, estos ahora aportan más del 50% de las ventas, mientras que los servicios basados en agentes representan menos de la mitad de los ingresos.
Estos servicios tecnológicos son la instalación, mantenimiento y/u operación de controles de accesos, cámaras de videovigilancia, cercos eléctricos, entre otros.
Según indicó Bellatin, uno de los sectores que más requiere de servicios de seguridad con tecnología es el retail, pues los establecimientos comerciales constantemente necesitan del monitoreo de cámaras de videovigilancia.
LEA TAMBIÉN: Pastelería San Antonio pospone nuevas aperturas hasta primer semestre de 2024
En tanto, en los servicios de seguridad para eventos, la inclusión de componentes tecnológicos puede reducir de manera importante el número de personas que Securitas necesita destinar a dichas labores. “Por ejemplo, en un evento en el que normalmente se necesitaban 50 agentes de seguridad, si se incorpora la tecnología se necesitan 35 personas”, comentó el ejecutivo.
Algunos años atrás, la multinacional sueca Securitas había anticipado que en un futuro cercano el uso de tecnologías de inteligencia artificial (IA) sería un factor clave en los servicios de seguridad, lo que llevaría a que la presencia humana sea cada vez menor.
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.