A pesar de que la demanda nacional y las exportaciones del sector textil en el primer semestre de 2024 fueron menores a las del 2023, el presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rizal Bragagnini, prevé un repunte de la industria en los últimos seis meses del presente año. La proyección local se sustenta en la mejora que el rubro viene teniendo a partir de la campaña del Día de la Madre y la llegada del invierno, mientras que la expectativa internacional responde a la mejora por la coyuntura en los principales mercados del Perú.
“En junio se logró el mismo nivel de venta que el año pasado a nivel local, gracias al intenso frío que impulsó la demanda de ropa de invierno. Hay que tener en cuenta que en el 2023 quedó un fuerte stock y eso es lo que más se está comercializando. Sin embargo, para el cierre del año, se espera que las ventas del sector en el mercado local tengan un crecimiento mediano, debido al posible impacto de la recesión económica”, comentó.
Si el sector logra crecer por encima del 5%, Bragagnimi consideró que sería un escenario ideal, pues se estaría superando el estimado de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 3%. El empresario no proyectó un crecimiento mayor al 10 % debido a la falta de un marco regulatorio que impulse al sector.
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Exportaciones y productos clave
El presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Rizal Bragagnini, indicó que Estados Unidos es el principal mercado. Las importaciones textiles del país norteamericano fluctuaban regularmente entre US$80,000 millones y US$90,000 millones, pero en 2023 los valores importados disminuyeron a US$70,000 millones debido a que las empresas de ese país tenían inventarios altos y tasas de interés elevadas.
“Por esa razón bajó el nivel de sus importaciones, siendo el año 2023 difícil para nuestro sector, situándose en terreno negativo. No obstante, esos inventarios ya bajaron, y la demanda de importación, sobre todo desde Estados Unidos, está empezando a levantarse. Por eso estimamos un desempeño positivo en el mercado local e internacional”, anotó en entrevista con el portal La Cámara.
Bragagnini estimó que las exportaciones del sector textil y de confecciones superarán los US$1,500 millones el 2024, lo que representaría una recuperación significativa frente al año pasado (US$1,300 millones). Dicha recuperación será impulsada por la situación de Estados Unidos, que entra en un proceso electoral y generará un escenario optimista para el consumo.
Los productos de mayor exportación serán las prendas de vestir de tejidos de punto algodón, cuyo volumen representa entre el 80% y el 90% del total exportado. Las grandes industrias en el país producen estas prendas para marcas como Lacoste, Hugo Boss y Lululemon, entre otras. En cuanto a las prendas de vestir terminadas, los t-shirt, camisas para hombres, suéteres, chalecos y cárdigans tendrán mayor presencia en el mercado internacional.
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La amenaza de las importaciones chinas
Debido a las importaciones de prendas chinas, el vocero del referido gremio advirtió que la industria local está perdiendo competitividad.
“Si el Estado no proporciona un marco regulatorio, similar al de la agroindustria, el sector textil y confecciones no podrá levantarse. Tenemos cerca del 50% de la capacidad instalada ociosa en Perú, pero con un marco regulatorio adecuado, la industria textil podría crecer entre 20% y 30% al año, incluso duplicar sus exportaciones”, finalizó.
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