Las fiestas de fin de año dinamizan diversos sectores económicos en el Perú, siendo la industria pirotécnica uno de ellos. Así, la expectativa apunta a que dicho rubro experimente un crecimiento de entre 10% y 15% en ventas formales en dicha campaña, en relación con el 2023, según proyecciones de Juan Piiroja, presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos de Uso Recreativo del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
A setiembre de este año, el representante manifestó que las adquisiciones superaron los US$2,708,588, lo que representó un 74.58% de lo facturado en todo el 2023, cuando las importaciones de productos pirotécnicos mostraron un comportamiento interesante, sumando en general US$3,631,560.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña 2024, ¿cómo afecta la ola de criminalidad y la inseguridad?
Sin embargo, el portavoz señaló que el crecimiento del sector dependerá de que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) autorice mayor número de ferias comerciales a nivel nacional. “Si no se facilita este proceso, el comercio informal seguirá creciendo, lo que resultará en más ventas clandestinas y una mayor persecución policial para la incautación de estos productos”, advirtió a la CCL.
En esa línea, Piiroja explicó que, aunque existen productos que se venden de manera legal, como la pirotecnia de uso recreativo para el público, algunas empresas no logran colocar sus productos en ferias autorizadas, por lo que terminan actuando fuera de la ley si almacenan más de 25 kilos, pues una persona no puede vender más de esa cantidad, según la normativa vigente.
EL DATO
Piiroja reveló que las ventas anuales de productos pirotécnicos alcanzan los US$12 millones, pero la mayor parte corresponde a la informalidad. “En las regiones, la informalidad predomina, sobre todo en zonas fronterizas como Bolivia, donde el tráfico de pirotecnia es importante”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Campaña navideña 2024, ¿mypes solicitarán más financiamiento que el año pasado?
Temas que te pueden interesar sobre campaña navideña:
- E-commerce y retail se alistan para Navidad: las proyecciones de los sectores
- E-commerce y Navidad: expectativa de comercialización y claves para una buena campaña
- Kawaii, la tendencia que impulsará la campaña de fin de año
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.