La campaña navideña se avecina y con ella el jolgorio de las reuniones entre amigos y familiares para celebrar dicha festividad en un escenario pospandemia, que puede suponer un importante impulso para el sector de restaurantes. ¿Cuál será la expectativa de venta para esta temporada del año para esta industria?
Para la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (AHORA), las ventas en el sector lograrán incrementarse hasta en 20% frente a la misma temporada prepandemia del 2019.
Y a ello contribuirá la mayor afluencia de público que se espera en diciembre, pero también el incremento en el ticket de consumo, que crecerá un 20%, según la presidenta del gremio, Blanca Chávez.
“El público está motivado a salir sobre todo en esta temporada, tras más de dos años de tener restricciones (sociales) para hacerlo”, dijo.
Según Chávez, la campaña navideña es la segunda más importante del año para el sector, después del Día de la Madre, y representa alrededor del 20% de la comercialización anual.
Ventas en el 2022
Con respecto a la expectativa del comportamiento de las ventas del sector restaurantes en todo 2022, AHORA, proyecta que este año ya se espera alcanzar lo registrado en el 2019.
Sin embargo, Blanca Chávez, acotó que, pese a la recuperación de las ventas del sector a nivel prepandemia, la rentabilidad no sería la misma, teniendo en cuenta el alza de los insumos que se utilizan.
“Solo este mes (comparado con setiembre), los restaurantes se han visto obligados a incrementar (al público) el costo de sus platos en 10%. Prefieren hacer esto a disminuir el gramaje o la calidad. El incremento no es mayor porque los negocios están reduciendo sus gastos para no afectar tanto al público”, mencionó.
Debido a la pandemia, en los últimos años cerraron más de 100,000 restaurantes formales a nivel nacional, según la Unión de Gremios de Restaurantes, pero este fenómeno se habría detenido, según Chávez, especialmente debido al impacto de la reducción del IGV al 8% para el sector, una medida que viene ayudándoles.
“Ya los diferentes negocios gastronómicos han comenzado a pagar los préstamos de Reactiva, y de alguna manera se sienten más aliviados con la reducción del IGV”, agregó.
La cantidad de restaurantes que abren sus puertas, sin embargo, todavía sería menor a la de 2019, y buena parte de las inauguraciones son pollerías.
“El 80% de los negocios que se abrirá este año serán pollerías, cuando en el 2019 solo eran el 60%. Estas se han convertido en el refugio de los restaurantes que les va mal, e incluso las cadenas de pollerías existentes vienen abriendo más locales. Con el pollo a la brasa no hay pierde y la demanda está asegurada”, refirió.
CLAVES
- Comercialización. La venta del sector de restaurantes en el país en la campaña navideña de este año con respecto a la del año pasado se incrementaría en 40%, proyecta AHORA.
- Incremento. En los cinco primeros meses de este año, frente al mismo período del 2021 las ventas de los restaurantes en el país han crecido en 50%, debido a las restricciones sociales que se dieron entre enero-junio del año pasado, según AHORA .