En un escenario cambiante por el desarrollo de la pandemia, los viajes espontáneos despegaron. En consecuencia, 11% de peruanos reconoce que no planifica sus viajes, incrementando la búsqueda online de “vuelos y tarifas de último minuto” en 57%.
Así lo señaló el estudio de Google sobre el Perfil del nuevo viajero en Latam y Perú, el cual indica que dicho crecimiento en el 2021 frente al 2020 es inclusive mayor al promedio de los países de América Latina (54%).
Carolina Battista, directora Comercial de Google para la Industria de Viajes y Turismo para Hispanoamérica, consideró que tal hábito está vinculado a las circunstancias que viven los mercados, más no a la madurez de los mismos.
“Tomar decisiones con mucha anticipación ahora puede resultar riesgoso. Los viajes planificados antes eran en mayor volumen porque cuando compran con anticipación, los viajeros saben que encontrarán mejores precios”, comentó a Gestión.
En ese sentido, sugirió a los operadores de turismo ir de la predicción a la agilidad, preparándose con las estructuras necesarias para adaptarse y reaccionar a los cambios, con herramientas de automatización.
Estadías más largas
A partir de la flexibilidad laboral generada por la pandemia, también surgió el concepto de “workation”, es decir, la combinación del trabajo a distancia con el placer y cuyas búsquedas en Google crecieron 114% el 2021 frente al 2020 en América Latina.
De esa manera, los viajeros pueden extender sus estadías en un destino por más tiempo, lo cual también estaría pasando en Perú.
Y es que, de cara al presente año, los peruanos planifican viajes de seis días para destinos nacionales, prefiriendo en primer lugar un pueblo nacional, seguido de una playa y finalmente una ciudad. En tanto, serían 13 días si son viajes internacionales, priorizando lugares fuera de Latinoamérica.
Del total de encuestados, 60% iría a un destino nacional, en línea con el auge del turismo interno en el mundo ante las restricciones a los viajes internacionales por la pandemia. En tanto, éstos serían el 40%, debido a que todavía no reciben el impulso del turismo corporativo.
Investigación
Al momento de planificar un viaje, los peruanos que investigan en internet representan el 50%, siendo así 12 puntos porcentuales más que el promedio de la región.
Por dispositivo, 62% realiza la búsqueda en el celular.
Si bien el confinamiento llevó a que la investigación en computadoras recupere algunos puntos, la reactivación de actividades le devolvió al smartphone su amplio protagonismo.
Motivos
Consultados por las razones para viajar, el mayor grupo de peruanos (26%) apunta a tener nuevas experiencias; mientras que un 20% se motiva a hacerlo con el fin de descansar y desconectarse, según la encuesta de Google.
En América Latina, esta segunda razón es más bien la prioridad. Al respecto, Battista señaló que el interés de los peruanos por vivencias diferentes es una oportunidad para las autoridades nacionales para promover nuevos destinos en regiones.
El estudio de Google también reveló que 29% de peruanos realizaron el último viaje con motivo de visitar a sus familiares, reflejando así el interés por el reencuentro luego de uno de los confinamientos más largos del mundo en Perú.
FICHA TÉCNICA:
- Universo: Internautas peruanos con intención de viajar el 2022.
- Muestra: 2,000 hombres y mujeres.
- Periodo: febrero 2022.
- Búsquedas: Información de búsquedas corresponde a las registradas en Google en los periodos indicados.