Los importadores de plásticos del emporio comercial Mesa Redonda están experimentando ventas diarias que superan el 60% en sus transacciones al por mayor a consecuencia del corte de agua anunciado por Sedapal para 22 distritos de Lima.
El presidente encargado de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), Roberto Díaz, señaló, en diálogo con Gestión, que son aproximadamente 14 grandes importadores que presentan mayor demanda de baldes, bidones, tanques y similares. Los precios ya muestran incrementos de entre el 5% y 10% y no se descarta que lleguen al 20%.
“Los baldes de 20 litros, por ejemplo, por ser más fáciles de transportar han sido los primeros en agotarse y, en ese caso, los precios transitaron de los S/ 8 o S/ 10, hasta incluso los S/ 20 por la alta demanda. Hay que considerar que los vendedores también están contemplando los mayores precios que probablemente tengan para nuevamente importar de cara a los siguientes meses”, explicó el representante.
LEA TAMBIÉN: Corte masivo de agua masivo: Chorrillos comprará 20 cisternas para distribuir recurso
Al respecto, Díaz manifestó que debido a que el corte de agua está ocurriendo de manera general en varios distritos de Lima, la demanda se ha masificado de manera local en los lugares, por lo que son las tiendas y los negocios de los pequeños mercados zonales los que están requiriendo mercadería de plástico en volúmenes importantes.
Actualmente, la mayor demanda surge por recipientes con capacidad superior a los 100 litros.
Bombas de agua
El requerimiento por bombas de agua también se ha incrementado, adelantó Díaz. El empresario manifestó que esto se observa, principalmente, en el conocido mercado de Paruro.
“Hay mucha gente que está buscando bombas de agua porque desean salvaguardar el almacenamiento de este líquido en sus tanques de techo. En el caso del negocio que veo en este lugar, se ha mostrado una venta de más de la mitad de lo que normalmente se vendía en este producto”, añadió.
Las bombas de agua tienen precios superiores a los S/ 100.
LEA TAMBIÉN: Minsa garantiza agua potable en hospitales ante corte masivo del 6 de octubre
Corte de agua
De acuerdo a Sedapal, el corte de agua obedece a trabajos que mejorarán el suministro de líquido a los distritos de Lima Sur. De este modo, se ejecutarán acciones de empalmes, a fin de incorporar una nueva tubería de dos metros que incrementará el abastecimiento.
Los distritos afectados por la interrupción de agua son Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Chorrillos, así como Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, El Rímac, San Martín de Porres y Cieneguilla. El servicio se restablecería de manera paulatina entre las 36 y 96 horas.
No obstante, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, afirmó que hubo un error en la comunicación y el corte en algunos distritos se daría por segmentos.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Vivienda sobre corte de agua de Sedapal: hubo un error en la comunicación