El Bank of Nova Scotia (Scotiabank) dijo hoy que el español BBVA aceptó formalmente su oferta para adquirir el control de su unidad en Chile, luego de conseguir un apoyo clave del grupo local Said, en una operación valuada en unos US$ 2,200 millones.

El acuerdo inicial, anunciado a fines de noviembre, estaba sujeto a que la familia chilena Said -dueña de un 31.62% del BBVA Chile- renunciara a su derecho de adquisición de las acciones pertenecientes al banco español en la filial chilena, lo que finalmente ocurrió.

Scotiabank adquirirá el 68.19% que posee el BBVA en la filial chilena y en otras subsidarias, mientras que la familia Said se reservó el derecho de vender todas o parte de sus acciones en la oferta pública de adquisición obligatoria que impulsará la firma canadiense.

La familia Said y el BBVA tienen suscrito hace dos décadas un pacto de accionistas, el que otorga la opción al grupo de vender sus acciones en las mismas condiciones si hay una oferta hacia el controlador, permanecer en el banco o igualar la propuesta económica de un tercero, como la de Scotiabank.

Said tenía plazo hasta el 28 de diciembre para haber ofertado por el paquete del BBVA en el banco chileno, lo que desechó al decidir renunciar al derecho preferente.

No obstante, la intención del grupo Said es invertir unos US$ 500 millones para convertirse en dueño de hasta un 25% del negocio combinado, una vez que se fusionen en Chile las unidades de Scotiabank y del BBVA, dijo Scotiabank.

"Nos entusiasma esta alianza con la familia Said y la oportunidad de construir un banco mejor en Chile", dijo Brian Porter, presidente de Scotiabank.

La fusión de las operaciones con el BBVA Chile convertiría al Scotiabank en el tercer mayor banco privado del país sudamericano, detrás del Santander Chile y del Banco de Chile.

"Esta transacción demuestra una excelente sinergia entre ambos bancos", agregó Porter.

Scotiabank tiene la mayor presencia exterior entre los bancos de Canadá y ha centrado su estrategia internacional en la alianza del Pacífico, un bloque comercial latinoamericano que comprende México, Perú, Chile y Colombia.

Se espera que las autorizaciones para avanzar con la operación se materialicen durante el próximo año.

"El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y se espera para la segunda mitad del 2018", dijo el español BBVA en una declaración.

Una vez materializada la unión, Scotiabank duplicará su participación de mercado en Chile a aproximadamente un 14%.