La empresa logística peruana Scharff se prepara para contar con sus primeras dark stores y así sumar una nueva línea de negocios a su portafolio: almacenaje y distribución desde puntos estratégicos para el sector retail, según indicó Fernando Cruz, director de Crecimiento de Negocio de la compañía.
Este nuevo servicio logístico está orientado principalmente a las compañías medianas del sector retail, que necesitan contar con almacenes ubicados cerca de las zonas de mayor demanda para acortar los plazos de entrega. A diferencia de las grandes firmas, las empresas medianas por lo general no pueden adquirir o administrar sus propias dark stores.
“En el tercer trimestre del año estamos lanzando un proyecto de dark stores para acercar la oferta a la demanda. Inicialmente el piloto contará con cinco tiendas oscuras”, indicó Cruz. Estas dark stores se ubicarán en Miraflores, San Isidro (en Lima) y la ciudad de Arequipa. Las tiendas de los dos primeros distritos también permitirán a Scharff brindar cobertura a zonas aledañas como Surco o Barranco.
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Comprar o alquilar un almacén de cross docking
Otro de los planes de la firma de logística es instalarse en un almacén de cross docking (sistema de distribución rápida) definitivo, que reemplazaría al que actualmente tienen en el centro comercial Mallplaza Bellavista. Para encontrar la ubicación adecuada, la empresa ha realizado un mapa de calor de la ciudad, en el cual las zonas más estratégicas son Lurín, La Victoria o nuevamente el Callao.
“Nuestro almacén de cross docking del Callao es un estadio anterior al nuevo hub a donde pensamos mudarnos de manera definitiva el próximo año. Va a ser un almacén bastante más grande que el actual. Va a ser una de las inversiones más grandes en la historia de la compañía. Probablemente vayamos a comprarlo o quizás lo alquilemos por un periodo de 50 años. Eso es algo que estamos evaluando aún”, indicó el director de Crecimiento de Negocios.
Como se recuerda, en febrero de este año Scharff mudó su centro de cross docking desde el Jockey Plaza a un local de unos 850 m2 en el Mallplaza Bellavista, donde instaló un software de distribución que le ha permitido reducir sus tiempos de entrega, sus costos e incrementar su capacidad.
Pone foco en los emprendedores
Por otro lado, el ejecutivo señaló que la firma está buscando acercarse mucho más a los pequeños emprendedores mediante el incremento de los puntos Scharff, que son tiendas en centros comerciales, bodegas o farmacias donde el público puede enviar o recibir sus encomiendas. Actualmente suman 270 y la firma esperar superar los 300 para fines de año.
Además, la compañía busca sobre todo que los nuevos puntos Scharff se instalen en otras regiones del país, de modo que estas concentren el 50% y Lima el otro 50%. En la actualidad solo el 35% de los puntos Scharff están ubicados en otras regiones y el 65% en Lima.
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Los envíos de los pequeños emprendedores representan menos del 1% de los ingresos de Scharff; sin embargo, Fernando Cruz considera que la compañía puede acompañar desde ahora a los emprendedores a lo largo de su crecimiento. Así, espera que, a medida que se fidelice a las pequeñas empresas y estas crezcan, lleguen a tener el 15% de la participación en las ventas dentro de cuatro o cinco años.
A la fecha, los servicios internacionales de Scharff (courier internacional en representación de Fedex y aduanaje) representan el 60% de la facturación. El restante proviene de los servicios domésticos, en los que destacan los de transporte, distribución y almacenaje para grandes empresas.
Si bien las ventas de la firma cayeron 10% en enero y febrero debido a los bloqueos de carreteras, a partir de marzo se recuperaron y así la empresa proyecta alcanzar un 30% de crecimiento al cierre de 2023 gracias a las mejoras en automatización de sus procesos y la ampliación de sus servicios. El año pasado logró crecer 20% en sus ventas.
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