El consumo privado solo creció un 0.2% durante el 2023. Para este año, la proyección es que dicho indicador repunte a 2.7%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Y para cumplir con este pronóstico, una fecha dentro del primer bimestre del año es relevante: el 14 de febrero, la que apunta a ser el primer día en el año donde se observará un mayor movimiento comercial en el país, siendo el servicio de delivery uno de los servicios más demandados en San Valentín.
Aplicativos de delivery como Rappi, Didi Food y Pedidos Ya, señalaron a Gestión que en San Valentín el número de pedidos se incrementa hasta en un 80% de lo que se solicita en un día regular y la expectativa es que en esta campaña los niveles sean similares. Asimismo, precisan que la demanda comienza a elevarse desde la primera semana de febrero.
Gonzalo Sambra, gerente comercial de Rappi Mall para la Región Andina, detalla que para estas fechas, en las categorías de floristería, juguetería y belleza, se registra un aumento en el volumen de ventas mayor a 30% y para este año se espera que el crecimiento aproximado sea de un 45%.
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Negocios beneficiados
Si bien la demanda de pedidos suelen llegar a su pico, los principales beneficiados resultan ser los negocios que están afiliados a algún aplicativo o que cuentan con un servicio de delivery propio. Melissa Tejada, directora de marketing de Pedidos Ya, detalla que durante San Valentín un restaurante puede aumentar en un 45% sus ventas, mientras que una tienda de chocolates o florerías lograr subir hasta en un 350% su facturación en comparación a un día regular.
“Otro producto que es muy solicitado es el de envíos, que permite que los usuarios de la aplicación puedan enviar ese detalle especial a la persona que quieran agasajar. Este producto triplica su uso en San Valentín debido a que muchos usuarios prefieren los detalles personalizados y solo necesitan una opción de envío accesible y ágil”, complementa Tejada.
En tanto, desde Rappi señalan que las ventas de sus aliados pueden llegar a incrementarse hasta en un 130%. “Las categorías más beneficiadas son: floristería, dulcerías, sexshop, juguetería, belleza”, afirman. Mientras que Didi Food indica que las órdenes en los negocios suelen elevarse en un 50% un 14 de febrero. Además, especifican que el pollo a la brasa fue el más demandado en esta fecha, seguido de comida rápida y pizza.
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Gasto de compra al alza
En lo que respecta al ticket promedio en San Valentín, Rappi señaló que en el 2023 los peruanos gastaron S/ 120 en pedidos por delivery y se prevé que este año crecerá en un 25% hasta alcanzar los S/ 150, monto con el que se podrá adquirir flores, chocolates, peluches, entre otros.
De acuerdo a Pedidos Ya, los usuarios suelen preferir postres y chocolates, mientras que entre las opciones de almuerzo para compartir solicitan makis o pollo a la brasa. En tanto, Sambra señala que los regalos novedosos para este año serán los packs de belleza y los combos de flores.
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En palabras de Tejada, para esta temporada también se observarán grandes ofertas en la diversas categorías que más suelen ser demandadas: espumantes, helados, condones, quesos, vinos. En ello también coincide Francisco Valdez, director de estrategia de mercado DiDi Food Hispanoamérica, quien agrega que se ofrecerán descuentos de un 25% en cafetería y postres durante el 14 de febrero.
Finalmente, para estas fechas se tiene previsto que entre 3,000 y 12,000 repartidores de los tres aplicativos de delivery estarán enviando pedidos por San Valentín.
Comunicador social egresado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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