Los precios en el país siguen cuesta arriba: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional se incrementó 8.62% en los últimos 12 meses -a abril-, cifra no vista en los últimos años.
Aunque se explica -sobre todo- por el incremento en alimentos (ver vinculada) y combustibles, estas alzas también se reflejan en otras divisiones de consumo.
Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), salir a comer o divertirse es hasta 8% más caro en los últimos 12 meses -a abril-.
Por ejemplo, los precios en restaurantes y hoteles subieron 8.01% al mes pasado, esto principalmente por el incremento en servicios de comida en restaurantes y locales similares.
José Luis Silva, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, comentó a Gestión que dicha alza incluso es limitada y mostraría -más bien- que los restaurantes no han trasladado completamente el alza de sus costos.
“Tengamos en cuenta que los costos de los insumos, transporte y el gas han subido más que ese porcentaje. A eso se le va a sumar el incremento del sueldo mínimo. Y si a todo ello le agregas que se quiere eliminar los ‘part-time’, a los restaurantes no les va a quedar otra que incrementar más aún (los precios de) sus platos o cerrar”, comentó.
Agregó que al menos en el corto plazo se podría esperar que la tendencia alcista continúe.
Recreación y cultura
Aunque su peso dentro del IPC nacional es acotado, lo cierto es que se registra un incremento de 7.28% en los precios vinculados a recreación y cultura en los últimos 12 meses.
Si se desagrega más esta división de consumo, se alcanza una expansión de 4.35% en los servicios de recreación y culturales. Por ejemplo, este último incluye en la medición a los servicios de televisión de paga, entradas de cines, entre otros.
Pero no es lo único, también subió el IPC -data a 12 meses- de “otros artículos y equipo para recreación, jardines y animales domésticos”, que incorpora en su medición juguetes creativos y de construcción, cartuchos de videojuegos para consola, accesorios para mascotas, entre otros.
Lima Metropolitana
En Lima Metropolitana, los precios en restaurantes y hoteles subió 7.12% a abril (tasa anual), lo que muestra una tendencia alcista si se considera que a inicios del año (a enero) el incremento registrado fue 5.15% (ver gráfico).
En la misma línea, cuando hablamos del IPC de recreación y cultura, subió 7.46% a abril (cuando a enero alza fue de 5.74%).
LAS CLAVES
- Base. A partir de enero 2022, el INEI ejecutó un cambio de período base para el IPC. Con ello, la estructura de la canasta familiar está clasificada con 12 divisiones (en base 2009 se contaba con 8 grandes grupos de consumo).
- Recreación y cultura. Comprende a paquetes turísticos y nuevos productos como servicio de streming, entre otros.
- IPC de abril. Subió 1.13% a nivel nacional.
Alimentos suben 15.62% a abril
Un revés para las personas de a pie, sobre todo los que reciben los menores ingresos, es el alza de los precios al consumidor de alimentos. En los últimos 12 meses -a abril-, estos productos subieron 15.62% en Lima Metropolitana, según data del INEI.
Son dos los productos que tienen más peso dentro de esta medición: pan y cereales, así como carne.
Por ejemplo, el IPC de pan y cereales subió 15.30% a abril. Parte de este incremento se explica por el alza de la cotización internacional del trigo.
El precio de este insumo importado era de US$ 296 por tonelada en el 2021, pero en lo que va del año, se incrementó a US$ 423 por tonelada.
Y el precio de la carne registró un alza de 14.38% en últimos 12 meses (aunque cabe mencionar que en lo que va de este año acumula un retroceso de 1.96%).