La firma francesa Saint-Gobain se dedica a la fabricación de hormigón, cemento y yeso en su planta en Huachipa (Lurigancho-Chosica, Lima). Ahora, la compañía -que en suma tiene cinco instalaciones productivas en Perú- busca optimizar sus procesos internos en la referida fábrica con la incorporación de nuevas maquinarias, así como aumentar su producción actual. Conoce el proyecto de la compañía, que hace tres años adquirió Soluciones Constructivas Volcán.
La iniciativa comprende la reubicación, reemplazo e implementación de componentes al interior de la planta de Huachipa, según el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado por la empresa al Ministerio de la Producción (Produce).
En detalle, el proyecto consistiría en el reemplazo del secador, equipo de perfiles, reubicaciones temporales (laboratorio de calidad, oficinas, talleres, almacenes) y la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
“La ejecución del proyecto se desarrollará al interior de la Plata Huachipa, y no incrementará en el consumo de materias primas e insumos como parte del proceso productivo, ni prevé variar los procesos productivos actuales de la planta”, indicó la empresa.
LEA TAMBIÉN: Saint-Gobain planea inversiones para optimizar su planta industrial de Huachipa
Los cambios en la planta de Huachipa
Saint-Gobain resaltó que el reemplazo de equipos optimizará procesos de las áreas de volcanita y perfiles, mientras que la instalación de la planta de tratamiento permitirá reducir el consumo de agua que se usa para el riego de áreas verdes.
Entre las maquinarias que se instalarán en ambas áreas destacan la unidad de troquelado, una portabobina, un tren de rodillos, dos transportadores, un quemador, entre otros.
Con dichas modificaciones, la empresa busca aumentar en casi 40% su capacidad de producción actual, es decir, pasar de 3,330 a 4,560 toneladas al año.
LEA TAMBIÉN: Ventas locales impulsan a Aceros Arequipa: utilidad sube 27% en tercer trimestre
Inversión y tiempo de vida
La inversión proyectada para las mejoras tecnológicas en la planta de Saint-Gobain llegaría a los S/ 69,410,000 y el tiempo de vida útil del secador será de 15 años, mientras que la planta de tratamiento operará por 20 años y; el reemplazo de los equipos del área de perfiles, 10 años. Asimismo, la implementación de estas mejoras requerirá de un período de ejecución de aproximadamente ocho meses.
Dicha empresa presentó el referido ITS ante el Produce en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. De esa manera, la población podrá brindar sus aportes sobre esta propuesta hasta el 01 de enero de 2025.
LEA TAMBIÉN: Adquisiciones no paran: Soletanche Bachy tras empresa peruana con presencia en minería
Temas que te podrían interesar sobre materiales de construcción:
- Yura del Grupo Gloria se acerca a Lima: abre nuevo centro operativo en Ica
- Cementos Pacasmayo crea empresa de soluciones digitales para la construcción
- Compañía de pegamentos para construcción alista cambios en planta de Lambayeque
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.