La firma francesa Saint-Gobain y el grupo El Volcan, socios en América Latina en el sector construcción, han firmado un acuerdo para cubrir sus operaciones en Perú (morteros y placas de yeso) y en Argentina (yesos y placas de yeso), que en conjunto representan unos 60 millones de euros en ventas, 6 plantas y 450 empleados.
Esta transacción permite a Saint-Gobain fortalecer su asociación con El Volcan extendiéndola a dos nuevos mercados latinoamericanos, dijo la compañía francesa en un comunicado. Ambas empresas ya eran socias en Chile (en fibrocemento, morteros, aislamiento y placas de yeso), en Colombia (en aislamiento e impermeabilización), y en Brasil (en placas de yeso).
En Perú y Argentina, el grupo apunta a desarrollar importantes sinergias, “contribuyendo a afinar su ventaja competitiva y mejorar su oferta comercial para los mercados de la construcción de la región, como ya lo ha hecho con éxito en Chile, Colombia y Brasil”, señala la empresa.
En Perú, Saint-Gobain comprará El Volcan Soluciones Constructivas (con alrededor de 20 millones de euros en ventas), empresa especializada en la producción y venta de placas de yeso. Después de la fusión de esta nueva entidad con SG Productos para la Construcción, especializada en la producción y venta de morteros y de total propiedad del Grupo Saint-Gobain desde diciembre del 2019, Saint-Gobain mantendrá una participación de 55% en el nuevo grupo consolidado y venderá el 45% restante al grupo El Volcan.
En Argentina, El Volcan comprará a Saint-Gobain una participación del 45% en el grupo que incluye a Tuyango, el histórico negocio de yeso, y Aswell, el negocio de placas de yeso adquirido en el primer trimestre del 2019, teniendo Saint-Gobain una participación de 55% en este grupo de yeso de Argentina.
Esta transacción no está sujeta a condiciones y se espera que finalice en enero del 2021.