La empresa líder del sector automotriz de Rusia, AvtoVAZ, suspendió durante una semana la producción en su fábrica de Toliatti, en la región rusa de Samara, debido a la falta de piezas, informó la compañía.
“Se establece una pausa en las producciones del 14 al 17 de junio, con la compensación de dos tercios del salario medio para los empleados vinculados a la producción de autos, abastecimiento y servicio de las unidades que fabrican autos de la familia B0 y Niva”, señaló en la red social rusa VKontakte.
Según AvtoVaz, esta medida afectará a los empleados que no estén relacionados con trabajos de reparación urgentes, servicio y mantenimiento del equipamiento y que no estén en cursos de perfeccionamiento.
El jefe sindical de AvtoVaz, Serguéi Záitsev, recordó a Interfax que como el 13 de junio es un día feriado en Rusia, se trata de una postergación de una semana de las actividades de la planta de Toliatti, ubicada a unos mil kilómetros al este de Moscú.
Anteriormente, en la planta operaban tres líneas de montaje: la producción de Lada Granta, la familia de todoterrenos Niva, y la línea B0, encargada de la producción de Lada Largus, Lada Xray y de los Renault Logan y Renault Sandero, pero en la actualidad, todas las producciones se llevan a cabo en una línea única.
Tras la imposición de las sanciones de Occidente a Rusia por su campaña militar en Ucrania, la empresa se vio forzada a detener sus producciones en varias ocasiones.
Eso se ha sumado a una caída del 52% de las ventas de automóviles ligeros en Rusia en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período del 2021, debido a una brusca subida de los precios.
En el caso de AvtoVAZ, el descenso en las ventas fue del 58 % % entre enero y mayo de este año, hasta alcanzar los 67,230 vehículos.
Los resultados de los primeros meses de este año son peores que los registrados durante los meses de cuarentena del 2020 debido a la epidemia del coronavirus.