Perteneciente al grupo empresarial peruano – suizo Emefin (Grupo Mulder), Dormeson Gestión Inmobiliaria, propietaria de los centros comerciales Royal Plaza (Independencia) y Plaza Santa Catalina (La Victoria), entre otros negocios comerciales e inmobiliarios, apunta a retomar inversiones en el país tras un periodo en el que la prioridad fue recuperar los niveles de ventas, ocupación y flujos prepandemia. Eduardo Veramendi, gerente general de la empresa, en diálogo con Gestión, conversó sobre este negocio en el Perú.
En el 2019 Plaza Santa Catalina abrió sus puertas al público, cuatro años después, ¿cuál es la situación del centro comercial?
Hay un incremento del 25% en ventas durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2022. Tenemos una ocupación de alrededor del 90%. Nos hemos tomado el tiempo para encontrar los locatarios ideales, aún cuando hay interés de varias marcas para estar en la zona.
¿Tienen prioridad por algún rubro en especial?
Estamos buscando una pollería y un café. Estamos analizando bien quiénes finalmente van a ser los que ingresarán este año. Nuestro interés está en ampliar un poco más la oferta.
¿Es todavía reducida la oferta gastronómica en este centro comercial?
Hay un importante componente gastronómico, que es de alrededor del 20% en términos de metros cuadrados (del total que es 7,398 m2 de área arrendable). Pero el remanente son otros negocios como cine, gimnasio y marcas de moda, salud, entre otras.
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Entonces, ¿la vacancia de 10% en locales lo buscarían cubrir con gastronomía?
Buscamos crecer en gastronomía y, además, algo de entretenimiento para niños.
En el corto plazo, ¿tienen inversiones dispuestas para Plaza Santa Catalina?
El formato del centro comercial hoy no permite un crecimiento adicional. Por otro lado, estamos interesados en seguir diversificando la oferta y seguir incrementando las ventas que mensualmente están por encima de los S/ 3.5 millones con un flujo de aproximadamente 250,000 visitantes al mes.
Y en el Royal Plaza, ¿cuál ha sido el panorama en este primer trimestre?
Estamos alrededor de S/5 millones en ventas al mes. Y hemos vuelto a tener el nivel de visitas que teníamos en la etapa prepandemia, de aproximadamente un millón de personas al mes. Por otro lado, en ocupación estamos cerca del 95%. El primer trimestre que fue bastante importante porque se logró un incremento en ventas de más del 30% en comparación el año anterior.
¿Qué impulsa este crecimiento?
Durante el año pasado ingresaron Bata y Aruma, cuyas marcas están consolidadas en los mercados de moda y belleza. Y en el lado de gastronomía, está Salchichería Alemana y Madame Crepe con lo que ya consolidamos el patio de comidas.
¿Tienen nuevos ingresos en marcas?
En proceso está la incorporación de un café, el cual abriría en los próximos 30 o 45 días y que es algo que no tiene el mall. Adicionalmente, fortaleceremos el rubro de entretenimiento infantil con un local de 200 metros cuadrados, que debería entrar en los siguientes tres meses.
Con estas incorporaciones, ¿la ocupación del mall estaría cubierta en su totalidad?
No. Todavía nos queda un pequeño local en el segundo piso. En general, son aproximadamente 9,000 metros cuadrados, de los cuales solo hay una vacancia de 5%.
¿Habrá nuevos desembolsos en este mall?
No en incremento de metros cuadrados arrendables. Sí, en lo que refiere a acciones que ya hemos hecho antes como mejoras en las fachadas, equipamiento interno, tecnológico, renovación de la iluminación y afines.
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Más negocios
Además de los dos mall, Dormeson tiene oferta arrendable en Perú en locales comerciales, oficinas y locales industriales…
Sí, Como parte del Grupo Emefin nuestro portafolio está compuesto por cinco tipos de activos: centros comerciales, centros logísticos, oficinas, locales comerciales diversos y locales industriales. Esta oferta entre Perú y Ecuador tiene un área arrendable de 170,000 metros cuadrados con una representatividad de cerca del 60% en Perú y casi el 40% en Ecuador.
¿Invertirán en ampliar algunos de estos activos en nuestro país?
No tenemos hoy día bodega industrial en Perú, la tenemos en Guayaquil. En Perú estamos evaluando y viendo oportunidades para ver si es que hay algún desarrollo logístico en el país como lo tenemos en Ecuador. La finalidad sería adquirir, desarrollar y operar el negocio logístico. Estamos en ello, todavía evaluando con un par de fondos de inversión.
¿Han elegido alguna zona en especial?
No, aún no. Pero, efectivamente, será en Lima, posiblemente, en alguno de los corredores industriales o de bodegaje que hoy día tiene Perú sea en el sur, en el este o en los tres ejes donde hoy día se desarrolla bodegaje.
¿Esta inversión en un centro logístico se realizaría este año?
No lo sé, estamos evaluando opciones aún, pero hay que tener en cuenta la coyuntura económica y política que vivimos hoy. Entonces, es importante tener claro los criterios y posibilidades. Tenemos que ver que se aclare también un poco el panorama.
En cuanto a locales comerciales, ¿tienen cubiertos el área arrendable?
Tenemos cinco locales comerciales en Perú y no hay vacancia, están ocupados. De hecho, también está en evaluación adquirir nuevos locales comerciales para seguir arrendando a los rubros con los que ya tenemos operaciones. Todavía está en evaluación.
¿Las oficinas también están al 100% de ocupación?
Tenemos 10,000 metros cuadrados de oficinas, en las que todavía estamos al 73% de ocupación. La verdad que no es una ocupación mala, considerando en cómo está la industria. Por ahora, estamos en conversaciones con algunas empresas a las que les gustaría tomar metros cuadrados en el edificio que tenemos.
Hoja de vida
Nombre: Eduardo Veramendi
Profesión: Economista, Universidad de Lima
Cargos anteriores: Actual director de ABL Partners; gerente de Desarrollo Inmobiliario de Cencosud; analista de Planeamiento y Proyectos Especiales de Interbank, entre otros.
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