El laboratorio peruano Roxfarma, con 36 años en el mercado farmacéutico, estima para este 2024 un crecimiento en sus ventas de 10%; ello, luego de un 2023 en el que las transacciones de la empresa se mantuvieron en relación al 2022 a consecuencia de la recesión económica. Así, la firma tiene justificado la proyección de este año en una serie de lanzamientos que alista; además, de una ampliación en planta que permitirá crecer su oferta en medicamentos.
El gerente general de la empresa, Pedro Herrera, señaló que este año introducirán al mercado siete productos relacionados a sus líneas pediátrica, dermatológica y ginecológica; ello, como resultado de un trabajo de más de dos años del equipo de Investigación de la firma. Además, destacó que en el plan de la compañía está consolidar este lanzamiento con 13 productos adicionales que ingresarán al mercado en el 2025.
“En línea pediátrica tenemos tres productos; dos en línea dermatológica y dos productos en óvulos, los cuales consideramos darán crecimiento a nuestra cartera actual”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Mercado farmacéutico no se salva de la recesión: ¿Cómo cerrará el año?
La empresa posee más de 4,000 clientes, teniendo entre sus principales compradores a las boticas y farmacias del país, instituciones públicas; además de efectuar la maquila de medicamentos para las principales cadenas de farmacias del Perú y de Bolivia.
“Fabricamos medicamentos líquidos (jarabes, suspensiones) y semisólidos (geles, ungüentos, cremas, óvulos) en líneas respiratoria, gastroenterológica, dermatológica, ginecológica, para el dolor y ahora también multivitamínicos para niños. En general, son aproximadamente 40 marcas propias y más de 75 moléculas desarrolladas”, explicó.
Suma nueva línea
Roxfarma cuenta con su planta farmacéutica de líneas de líquidos y semisólidos en el distrito de Los Olivos. Sin embargo, este año apunta a culminar con la construcción de la primera etapa de su nuevo laboratorio en Lurín, el cual estará orientado a la producción de fármacos de la línea sólida.
“Vamos a incorporar esta línea a nuestro portafolio (sólidos) y por ello, tenemos a nuestro equipo trabajando en productos de este segmento. Actualmente, ya tenemos 10 medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios) en desarrollo, probablemente, a ser lanzados en el 2025″, explicó.
LEA TAMBIÉN: Dimexa: distribuidor farmacéutico con nuevos almacenes y foco en ‘personal care’
Esta primera parte de la planta que ocupará cerca de 2,000 metros cuadrados (m2) de un total de 5,000 m2 tiene un 70% de avance y un costo total de aproximadamente S/ 25 millones.
No obstante, los planes de la compañía abarcan también una segunda etapa en esta planta de Lurín, donde en el futuro se trasladará la producción total de las líneas de líquidos y semisólidos de Los Olivos.
“El inicio de la segunda etapa lo proyectamos para el próximo año. Todavía no tenemos determinada la inversión, pero es muy posible que sea S/ 12 millones”, añadió.
Herrera manifestó que con la ampliación de oferta en la cartera de productos, la firma persigue aumentar su cantidad de despachos, principalmente en el mercado interno.
“Tenemos un mercado importante por capturar en la línea de sólidos y en los clientes internos que tenemos”, remarcó.
Asimismo, el ejecutivo dijo que esperan este 2024 retomar las ventas que se contrajeron el año pasado en su canal de boticas y farmacias debido a la recesión económica que afronta el país. “Las ventas del 2023 de la empresa se mantuvieron, pues si bien cayó el canal de boticas y farmacias, el servicio de maquila tuvo un mayor crecimiento”, culminó.
LEA TAMBIÉN: Desarrollan una píldora contra la obesidad que se digiere, vibra y sacia al paciente
Temas que te pueden interesar sobre laboratorios:
- Tecnofarma prepara lanzamientos y no descarta tener laboratorio en Perú
- La estrategia “blanda” de Bonapharm en Latam y la mira en farmacéuticas de España
- Farmindustria ampliará su fábrica en Lince ¿por qué lo hará y cuánto invertirá?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.