Varias aplicaciones, como Triller, Zynn, Dubsmash y Byte, se frotan las manos ante la posibilidad de hacerse con una parte del mercado de TikTok gracias a las restricciones que podría sufrir la aplicación china debido a las tensiones entre Washington y Pekín.
TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, cuenta con unos mil millones de usuarios, la mayoría de ellos adolescentes que se dedican a compartir vídeos cortos, muchos de ellos musicales o cómicos.
Tras la amenaza Donald Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, muchos de sus usuarios apuestan por otras aplicaciones parecidas.
“Hay una gran guerra entre las aplicaciones en Estados Unidos ya que se trata de una verdadera oportunidad para los competidores para hacerse con una parte del mercado”, explicó Luis Rodríguez, consultor en redes sociales para Mediatrium.
La incertidumbre por la situación de TikTok propició que sus descargas en Estados Unidos disminuyeran 16% en los tres últimos meses, según la agencia de investigación estadounidense SensorToower.
En cambio, las descargas de cuatro aplicaciones parecidas a TikTok (Triller, Zynn, Dubsmash y Byte), aumentaron un 361% durante la semana del 27 de julio y sumaron prácticamente 1.5 millones de descargas entre los usuarios estadounidenses.
Triller, que dispone de un rico catálogo de vídeos musicales gracias a sus acuerdos de colaboración con Sony, Universal, Warner y Spotify, se convirtió en la aplicación más descargada en la AppStore, tienda de Apple, en 50 países, entre ellos Estados Unidos y Francia, tras un aumento de 1,227% de las descargas.
"Este avance se produce después de que Triller experimentara un crecimiento significativo tras la prohibición de TikTok en India y que Estados Unidos expresara su preocupación por el uso de los datos de los usuarios de TikTok", sostuvo Triller en un comunicado.
Esta aplicación, que a principios de julio alcanzó los 50 millones de usuarios activos, está inmersa en un proceso judicial en Estados Unidos contra TikTok por la violación de patente.
Atraer a los influentes
Cada aplicación tiene sus especificidades en el sector de los vídeos cortos. Por ejemplo, Byte es considerada la más confidencial y desenfadada, mientras que Clash apuesta por la monetización de los contenidos.
“Triller parece ser el competidor más serio de TikTok, porque atrae a los influentes”, consideró Luis Rodriguez.
Como la exestrella de TikTok Josh Richards, recientemente nombrado director de estrategia en Triller.
Los influentes de TikTok "Griffin Johnson, Noah Beck y Anthony Reeves también se implicaron como consejeros de Triller, pues cada uno de ellos es susceptible de traer con él a millones de adeptos de TikTok", anunció la plataforma en un comunicado a principios de agosto.
“Eso no significa que todos ellos se pasarán a Triller”, matizó Luis Rodriguez. “Puede haber muchas pérdidas de una plataforma a otra. La guerra todavía no está ganada”.
Los veteranos del sector, Snapchat e Instagran, también se inspiran en la fórmula de éxito de la aplicación de ByteDance.
A principios de agosto, Instagram anunció el lanzamiento de una nueva función que permite a los usuarios publicar videos cortos y que está disponible en más de 50 países, incluyendo España, México, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, India y Estados Unidos.
Con esta función, "Reels", los usuarios pueden grabar videos de 15 segundos como máximo y utilizar varias herramientas para el montaje, el audio y crear efectos.
“Reels es una gran parte del futuro del entretenimiento de Instagram”, declaró la plataforma, que tiene sede en California. “Nuestra comunidad nos dijo que quiere hacer y mirar videos cortos y montados”.
La misma semana, Snapchat acordaba una gran colaboración con varios actores importantes de la industria musical, como Warner Music Group, Universal Music Publishing Group, la National Music Publisher Association y la firma Merlin.
La plataforma desea que sus 238 millones de usuarios activos puedan agregar música a sus contenidos en los próximos meses.
Donald Trump, que desde hace meses acusa a los servicios de inteligencia chinos de servirse de TikTok para sus labores de vigilancia, está presionando a ByteDance para que venda la aplicación a Microsoft o a otra empresa estadounidense antes de mediados de septiembre, so pena de prohibirle ejercer en Estados Unidos.
La plataforma siempre ha negado tajantemente que comparta sus datos con las autoridades chinas y recuerda que sus centros de datos están situados fuera de China.