El segmento retail (tiendas departamentales) de Ripley registró una caída de sus ingresos en Perú de 3% en moneda local durante el primer trimestre del 2023, explicado por un menor nivel de demanda debido a la incertidumbre política y las lluvias intensas durante la primera parte del año. Dichos factores también provocaron el cierre de la tienda de Ripley en Juliaca.
“Por otro lado, seguimos avanzando en la normalización de los niveles de inventarios en el segmento retail, que se encuentra en un 9% menos que el primer trimestre del 2022, lo que nos permite enfrentar de mejor manera el 2023″, indicó Lázaro Calderón, CEO corporativo de Ripley en el reporte de sus resultados financieros trimestrales.
Los ingresos del segmento retail de Ripley en Perú fueron alrededor de US$ 124 millones (99,521 millones de pesos chilenos). En tanto, la utilidad bruta cayó 9.7%, alcanzando un margen de 22.9%, que representa 1.7 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del 2022. Estos resultados se explican por un mayor nivel de actividad promocional.
En esa línea, los gastos de comercialización y administración aumentaron 7.8% en moneda chilena, a causa de mayores presiones inflacionarias en gastos relacionados a recursos humanos, arrendamiento y servicios de terceros.
Cabe indicar que los ingresos consolidados de Ripley Retail en sus operaciones de Chile y Perú llegaron a US$ 387 millones, aproximadamente (309,691 millones de pesos chilenos), que representa una caída del 13% frente al primer trimestre del 2022. El foco para Ripley en los próximos trimestres estará en seguir potenciando su plataforma e-commerce, continuar con la disminución de gastos, robustecer la oferta de productos del banco e iniciar operaciones de nuevos centros comerciales en Perú, explica la compañía.
“El Ebitda consolidado registró una cifra negativa, y el Banco en Chile también registró una fuerte contracción del Ebitda, lo cual evidencia el desafiante contexto a nivel macro al que se enfrenta la industria”, indica Credicorp Capital en su reporte sobre los resultados financieros de Ripley.
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Nuevos Mall Aventura
En contraste con el desempeño del segmento retail de Ripley en Perú, la línea de negocio de Mall Aventura registró un incremento en la actividad de los tres centros comerciales que opera en el país: Mall Aventura Arequipa, Mall Aventura Santa Anita y Mall Aventura Chiclayo.
“Durante el trimestre continuamos avanzando en la construcción de nuestros dos proyectos inmobiliarios en Perú, donde alcanzamos el 88% de área arrendada en Iquitos, y el 76% en San Juan de Lurigancho, estando aún a siete meses de apertura”, agregó Calderón. La compañía invertirá US$ 85 millones en el nuevo centro comercial de San Juan de Lurigancho.
Así, los ingresos de Mall Aventura en Perú alcanzaron alrededor de US$ 10 millones (8,404 millones de pesos chilenos) en el primer trimestre del presente año, lo cual significa un 23.8% más que el mismo periodo del 2022.
Dichos resultados responden a la continua mejora del nivel de ocupación, el cual se sitúa en 95.5% y presenta un aumento de 2.5 puntos porcentuales en comparación a los tres primeros meses del año pasado; y a un incremento en el flujo de visitantes de 25.8% frente al año anterior.
El Ebitda fue de US$ 8 millones aproximadamente (6,604 millones de pesos chilenos). Dicha cifra es la más alta registrada en un primer trimestre en la historia de Mall Aventura en el mercado local. “(Mall Aventura) alcanzó un sólido margen Ebitda de 78.6%, a pesar de los mayores gastos relacionados con la puesta en marcha de los centros comerciales de Iquitos y San Juan de Lurigancho”, mencionó Credicorp Capital.
Banco Ripley en Perú
Por su parte, el segmento bancario de Ripley en Perú registró ingresos aproximados de US$ 42 millones (33,616 millones en pesos chilenos).
En Perú, la cartera de crédito bruta creció 9.8% en pesos chilenos con respecto al primer trimestre del 2022, lo que se tradujo en un incremento en los ingresos en pesos chilenos de 26.2%, luego de mayores ingresos por intereses y comisiones. La utilidad bruta del banco alcanzó los 13,002 millones en moneda chilena, lo que representa una caída de 19.1% frente al primer trimestre del año anterior.
“La utilidad bruta fue explicada principalmente por el incremento en el costo del riesgo. En cuanto a los indicadores de riesgo de cartera, se observó una tendencia alcista respecto a trimestres anteriores, con niveles cercanos a los previos a la pandemia”, explicó el corporativo de Ripley.
La cartera bruta de Banco Ripley en Perú ascendió a S/ 1,726 millones, que representa un 12% más que el primer trimestre del 2022. Además, las colocaciones digitales en el segmento bancario en el país aumentaron un 14.9%.
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