La canadiense Rio Silver Inc. se encuentra finalizando un acuerdo de acceso con la comunidad local para el sector de oro y plata Jorimina (Ayacucho), con miras a concretar un programa de perforación diamantina a fines de este 2024. Dicha área se encuentra dentro del flanco occidental de su proyecto insignia Niñobamba, el cual cubre una extensión de 4,205 hectáreas, que incluye concesiones compradas a Southern Peru Copper y Newmont Mining Corporation y otras recientemente declaradas.
Paralelamente, Rio Silver también prevé negociar con otra comunidad los derechos de perforación en la “zona principal” de Niñobamba, donde ya ha identificado una mineralización de oro y plata. Con todos los permisos necesarios estimados para el tercer trimestre de 2024, la firma espera confirmar y ampliar los hallazgos históricos de dichos yacimientos a través de sus próximas iniciativas de perforación.
En enero de este año, la firma vendió su participación de 50% en la propiedad de oro Palta Dorada (Áncash) por un monto de US$250,000 y una regalía neta de fundición (NSR) del 3% a Peruvian Metals Corp para poder centrar sus esfuerzos en el proyecto de oro y plata Niñobamba.
De acuerdo con la compañía, la propiedad Niñobamba/Jorimina impulsará el avance de la empresa y confió en que la misma se ubicará entre los nuevos descubrimientos de metales preciosos más importantes del Perú.
LEA TAMBIÉN: Minera Shouxin prevé inversiones en transporte de relaves en mina Marcona
Registros en la propiedad de Niñobamba
Los resultados históricos de perforación diamantina realizados por la compañía Anglogold en la denominada “zona principal” de Niñobamba en 2001 reportaron resultados de ensayos de 87 gramos por tonelada de plata (g/t) en un intervalo de 130 metros a partir de una profundidad de nueve metros, además de otros ensayos, reportando 54 g/t de plata en un intervalo perforado de 96 metros a partir de 23 metros.
Posteriormente, los aspectos más destacados del programa de excavación de zanjas llevado a cabo por la empresa en 2012 en la misma zona fueron el descubrimiento de una nueva área mineralizada de oro y plata que incluía 56 metros de 1,03 g/t de oro (Au) y 98,9 g/t de plata (Ag) en la zanja denominada“TR-01″, así como 21,77 metros de 1,32 g/t y 102,46 g/t Ag en la “TR-04″, que terminaba en mineralización.
“Estos resultados muestran que la zona principal en la propiedad de Niñobamba tiene un fuerte componente de oro, y se requiere más exploración para determinar la zonificación del metal precioso, los patrones de alteración y los anchos. Las zanjas se cortaron aproximadamente perpendiculares a la estructura mineralizada, y la verdadera anchura de la mineralización no se puede determinar en este momento”, indicó Rio Silver.