En el mundo de las startups existen los famosos unicornios, es decir, empresas valorizadas en más de US$ 1,000 millones; los ponys, de más de US$ 10 millones; y están también los camellos y las cebras. Este último grupo apunta al crecimiento a largo plazo, la rentabilidad y la generación de empleo. Es ahí donde se encuentra Rextie, dice Mateu Batle, CEO & Cofundador de la primera casa de cambio 100% digital del Perú que ya cumplió su sexto año.
La plataforma, que aspira a escalar al nivel de ‘unicornio’, ha logrado cambiar soles a dólares por más de US$ 3,300 millones desde el 2016 a la fecha -solo en el 2022, el monto asciende a US$ 650 millones-; y ha incorporado en los últimos años nuevos servicios, como el factoring, el pago de deudas de tarjetas de crédito, y una nueva versión de cambio de divisas a través del uso de tarjetas en alianza con Visa.
“Convertirse en ‘unicornio’ es un objetivo, pero para una empresa que solo está en Perú es difícil”, señala Batle, confirmando a Gestión.pe que para el último trimestre de este año, Rextie cambiará divisas en un nuevo mercado de la región que ya les ha cedido los permisos regulatorios y al que ingresarán ofreciendo su servicio de casa de cambio digital para empresas y personas naturales, para luego incorporar sus otros servicios.
Pero el plan es iniciar una expansión agresiva desde el 2023. La sturtap peruana apunta a ingresar a más países de Latinoamérica, para lo cual alista una nueva ronda de capital por un mínimo de US$ 3 millones para inicios del próximo año, duplicando lo que logró levantar este 2022 (US$ 1.4 millones). Para la nueva operación ya han logrado conversaciones iniciales con inversionistas locales aunque el objetivo es atraer también inversionistas extranjeros considerando que la marca operará en un mercado fuera del Perú.
“La inversión estará destinada tanto para seguir fortaleciendo las operaciones en Perú, implementar nuevos servicios y la expansión y crecimiento regional en países donde tenemos más sinergias, y en el que buscamos ser más rápidos. No pensamos todavía en otros continentes aunque también vemos oportunidades”, dijo.
Respecto a los nuevos servicios, adelantó que son dos, los cuales se encuentran en fase de marcha blanca y serán lanzados oficialmente este tercer trimestre del 2022. Aunque evitó dar muchos detalles, señaló que un proyecto está relacionado al medio de pago digital -en el que trabajan con varios partnets-, y un segundo proyecto, sobre remesas y pagos internacionales.
De acuerdo al CEO de Rextie, la empresa ha logrado su crecimiento en los últimos seis años con inversión propia, proveniente de las comisiones que cobra la plataforma a sus usuarios al cambiar divisas a un precio competente y rápido.
Factores atípicos
Si en el 2021, la incertidumbre sobre el nuevo gobierno y la permanencia de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fueron los factores atípicos que influyeron en el tipo de cambio y por lo tanto, en la demanda de la divisa extranjera; en 2022, los factores -según Rextie- son la invasión rusa a Ucrania, la inflación generalizada, el fortalecimiento del dólar que se ha puesto en paridad con el euro y la subida de las tasas de interés.
“Es un escenario de alta incertidumbre nacional y global, lo que hace que muchas empresas esperen para invertir. Eso ha influido en el ticket medio de operación donde hemos visto un descenso, más a nivel de medianas y pequeñas empresas que en personas naturales”, indicó.
Pese a ello, la empresa peruana proyecta cerrar el año con un crecimiento de entre 40% y 60% en el volumen de transacciones de cambio de divisas. Y es que pese a la incertidumbre, un 25% de las operaciones que se realizan a través de Rextie se destinan al pago de la tarjeta de crédito, seguido de ahorro en dólares, pago de servicios, compra de artículos, así como viajes.
Factoring
A dos años de implementar su servicio de factoring, Rextie reporta un crecimiento importante en esta línea de negocio aunque, Batle anota que no apuntan a liderar el mercado. “Para nosotros se trata de dar un nuevo servicio al cliente empresario porque vimos la oportunidad durante la pandemia y la fuerte necesidad de financiamiento por falta de liquidez. Es parte de nuestra diversificación”, anotó.
En la primera mitad de 2021, su servicio financió S/ 1 millón en factoring. Entre enero y julio del 2022 la suma asciende a S/ 10 millones en 150 operaciones.
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