El proyecto de Teleférico Huchuy Qosqo en Calca (Cusco) tenía previsto iniciar su construcción en abril del 2019, con una inversión por alrededor de US$ 30 millones, por el consorcio trasnacional suizo-austriaco Doppelmayr - Garaventa y la empresa Etelmar Perú, de Portugal.
Una iniciativa turística que incluía la participación de la comunidad de Sacllo, beneficiada con parte de los ingresos que recibiría el servicio de teleférico, además de otras condiciones pactadas.
La comunidad a lo largo del 2019 consideró que el proyecto debería darles más beneficios, generándose conflictos internos, lo que llevó a la empresa a cancelar el proyecto en noviembre del 2019.
¿Revive?
Han pasado dos meses de la decisión de los inversionistas de no continuar con las obras, y ahora la comunidad de Sacllo y la Cooperativa de Calca -que estaba ajena al caso– se reunieron la semana pasada para expresar su respaldo a la iniciativa, aunque algo tardía.
Para esta semana coordinaron reuniones con los representantes de la empresa y en la víspera expusieron sus puntos.
“Ahora hay un 90% de respaldo de la población, entre la comunidad y la cooperativa. Antes no estaba la cooperativa”, expresó el alcalde de Calca, Adriel Carrillo.
Hoy continuarán las reuniones con los representantes de la empresa, quienes – según detalla el burgomaestre de Calca- han expresado el deseo de tener la seguridad de que la comunidad no cambie de opinión.
“Creemos que estamos en buen camino. Los dirigentes que antes se oponían están respaldando el proyecto. Estuvieron casi todos los comuneros y socios de la cooperativa para expresarlo”, remarcó.
En total asistieron alrededor de 150 personas, entre ellos, además de los representantes de la empresa estuvo presente el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco.
Guido Quiñones, de Dircetur Cusco, indicó que en la cita de la víspera los asistentes buscaron recuperar la confianza de la empresa, tras mencionar que desde el Gobierno regional respaldan la iniciativa.
En cuanto a la decisión de la empresa, se conoció que esta semana la compañía tendrá un directorio para llevar los acuerdos de Calca, y trasladar la propuesta a los inversionistas en su casa matriz.
Los mismos empresarios siguen en Perú, dado que están tras otra iniciativa, que según trascendió se trata del teleférico del Cerro San Cristóbal, en Lima.