Ante la paulatina reducción de restricciones establecidas para el transporte interprovincial por la pandemia, se vienen reabriendo empresas del sector que habían dejado de operar.
Así, de las más de 300 compañías formales con cobertura nacional o regional que habían cesado sus operaciones desde que inició la pandemia (el 50% del total), ya unas 60 han vuelto a competir en el mercado en el tercer trimestre de este año, según reveló la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap-Apoip.
Sin embargo, advirtió que empresas emblemáticas y de larga trayectoria en el mercado, como Tepsa y Ormeño, siguen aún cerradas. En el caso de la primera no ha vuelto a abrir desde febrero de este año; la segunda desde mediados de marzo del 2020, cuando se inició el confinamiento social por la pandemia, detalló el gerente general del gremio, Martín Ojeda.
Según comunicado difundido en la web de Tepsa, sus actividades de servicio de transporte terrestre se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso; mientras que el portal y las redes sociales de Ormeño no están activos.
Cabe recordar que el año pasado la empresa de transportes Cromotex se declaró en quiebra; y Soyuz abandonó el transporte interprovincial (Gestión 21.07.2020 ).
“Esperamos que Tepsa y Ormeño puedan volver a operar próximamente. Y que también vuelvan a las carreteras las empresas del sur del país, ya que más del 40% siguen cerradas por las mayores restricciones de aforo que han venido teniendo”, dijo.
Explicó que si bien actualmente, en un escenario de alerta sanitaria moderada para la mayoría de provincias del país, el sector tiene permitido un aforo del 100%, sin la exigencia de pruebas anticovid, no se contaba con este panorama en meses anteriores, cuando la situación era más complicada por contarse con aforos muy reducidos, además de la exigencia de inversión en medidas sanitarias.
“Todo esto provocó un gran impacto económico en las empresas del sector, haciendo que muchas de estas dejen de operar, y que aún actualmente no puedan abrir sus puertas”, mencionó.
Asimismo sostuvo que en el caso de las grandes empresas del sector, estas vendrían operando con alrededor del 70% de su flota.
Cuarto trimestre
¿Cuántos pasajeros prevé movilizar el transporte interprovincial entre los próximos meses de octubre y diciembre versus el mismo período de 2019? Cotrap-Apoip proyectó que en este cuarto trimestre, el más importante del año, trasladarán alrededor de 17 millones de pasajeros, el 70% de los que transportaron el mismo período de 2019.
" Y es que no solo contamos con menores restricciones por la pandemia, sino que el público que ya está vacunado contra el covid-19 se está animando a viajar más porque están más confiados de no contagiarse”, señaló el gerente general del gremio, Martín Ojeda
Y en todo el 2021, el sector espera llegar a facturar alrededor de S/ 2,000 millones, la mitad de lo registrado en prepandemia.
LAS CLAVES
- Retorno. Más empresas del sector se vienen animando a reabrir en los próximos días, como es el caso de Transportes Power, que cubre la zona sur del país, según adelantó Cotrap-Apoip.
- Inversión. Las empresas de transporte han adecuado sus buses acordes con las medidas sanitarias exigidas, invirtiendo alrededor de US$ 3,000 en cada uno de estos.
- Flujo. Unos 85 millones de pasajeros al año movilizaban las empresas de transporte interprovincial antes de la pandemia.
Precios de pasajes aún estables
Si bien el sector de transporte interprovincial enfrenta el incremento del costo del combustible, así como el alza del tipo de cambio, vienen manteniendo el precio de los pasajes, y no prevén aumentarlos, debido a la competencia informal que tienen por parte de combis y autos, destacó la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial de pasajeros (Cotrap–Apoip).
“No lo haremos pese a que afecta nuestra rentabilidad. Si se trasladaran los costos del combustible y del tipo de cambio, el precio actual de los pasajes interprovinciales se elevarían en 20%”, mencionó el gerente general del gremio, Martín Ojeda.
Detalló que el combustible ha pasado a representar más del 44% del gasto operativo de las empresas de transporte interprovincial, cuando antes era solo el 35%.
“Esperamos para que la situación del sector mejore, que baje el precio del petróleo, y que las autoridades respectivas accedan a nuestro pedido de devolución del 100% del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel”, acotó.