Las ventas reales (ajustadas por la inflación) del retail moderno experimentaron fluctuaciones significativas desde la pandemia. De acuerdo a un análisis de Macroconsult, elaborado a base de datos del Ministerio de Producción y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2020 se registró una disminución del 2.7% debido a las restricciones de movilidad. Posteriormente, pese a que las ventas aumentaron un 19.2% en 2021, el rendimiento volvió a disminuir en 2022 y 2023, con caídas del 6.9% en ambos años.
Durante el último año, el sector retail moderno experimentó una caída en contraste con la fortaleza general demostrada por el sector comercio en 2023, sin embargo, ya muestra un potencial significativo de recuperación. En concreto, durante el primer trimestre de 2024, se registró un crecimiento del 1.8%, impulsado en gran medida por un rebote del comercio.
Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult, explicó a Gestión que este fenómeno se atribuye la apertura de nuevas tiendas, así como al impulso de formatos pequeños que están viendo un crecimiento acelerado en Lima y un progreso gradual en las provincias. Otros factores que están contribuyendo incluyen la recuperación económica general y una desaceleración en la inflación.
De acuerdo a la consultora, se espera que las ventas reales del sector retail moderno cierren el año con un crecimiento de 4%. Por su parte, el sector comercio aumentaría en 3.2% “Se espera un rebote generalizado en todas las líneas de productos dentro del sector comercio, con la excepción probable del rubro de mejoramiento del hogar, especialmente por una lenta recuperación del sector de construcción”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Lima con potencial para mover más de US$ 2,000 millones en nuevos centros comerciales
El impacto del retiro de fondos de las AFP
Para el año 2024, Jiménez señaló que se espera un período de recuperación por diversos factores en los próximos meses. Una de las contribuciones más importantes será el retiro de fondos de las AFP, el cual se calcula que tendrá un impacto aproximadamente de medio punto del PBI la economía peruana.
“Sin duda impulsará varias categorías, especialmente contribuyendo a la compra de bienes duraderos, como electrodomésticos. Además, anticipamos que el sector de mejoramiento del hogar también mostrará una caída menos pronunciada en lo que resta del año”, indicó.
Sin embargo, el ejecutivo reconoció que si bien hay indicios sobre que la economía podría estar recuperándose más rápido de lo anticipado, los actores pertenecientes al consumo estarán pendientes al comportamiento real de la liberación de los fondos de las AFP.
“En el corto plazo, se espera que los retiros de fondos de pensiones sean del orden de los S/ 24,000 millones. Este monto es una menor a comparación del primer cálculo que oscilaba entre S/30,000 millones y S/ 40,000 millones al inicio de este proceso, lo cual podría significar un impacto menor en el sector comercio”, explicó Jiménez.
LEA TAMBIÉN: Ventas del retail moderno se recuperarían parcialmente tras dos años de ajustes
Otros factores que impactarán el rendimiento
Entre otros aspectos que impulsarán el crecimiento del retail moderno, la firma de estudios económicos señaló la oferta en formatos de tiendas pequeñas también jugará un papel crucial. Asimismo, el mercado laboral también está mostrando signos de recuperación con la creación de empleos de mejor calidad, lo que impulsará el consumo.
Del mismo modo, pese a que los salarios aún no han alcanzado niveles pre-pandemia, sostiene un crecimiento nominal significativo desde el año pasado hasta la fecha, señaló Jiménez.
Otro punto no menor es la desaparición de la preocupación de fenómenos climáticos como El Niño. “Las líneas con un ticket promedio más elevado como la venta de ropa y abrigo se beneficiarán especialmente en Lima”, indicó.
En contra parte, el informe de Macroconsult identifica un factor que impactaría negativamente: el aumento en la morosidad del crédito aplicado al consumo. “La morosidad tiende a ser muy resiliente al alza por cómo operan los bancos, pero estamos viendo una preocupación generalizada entre las instituciones financieras. Se está generando inquietud entre los bancos”, indicó Jiménez.
LEA TAMBIÉN: InRetail y sus planes a futuro con Makro para el despegue de su expansión
Comportamiento por formatos
El jefe del Sistema de Información de Macroconsult comentó que si bien todos los formatos de retail han experimentado una contracción en 2023, el panorama mejorará al término de este año en para todos los segmentos.
“Se espera un crecimiento promedio por encima del 2.5%, sin contar mejoramiento del hogar, donde anticipamos un rendimiento negativo, aproximadamente del -1%”, detalló el especialista.
En detalle, las categorías como las librerías y el food retail crecerían 7% y 6.2%, respectivamente. “La primera de ellas se verá beneficiada por la consolidación de la vuelta a la presencialidad, donde el uso de papel y otros materiales aumenta”, señaló Jiménez.
Por su parte, se espera que las tiendas por departamento aumenten en 4.5%, tiendas de electrodomésticos 3.2% y farmacias 2.6%.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.