Las tiendas de aplicaciones chinas eliminaron el navegador UC Browser de Alibaba Group para móviles, después de que fue criticado en el programa anual sobre los derechos del consumidor de la televisión estatal china por incluir anuncios médicos de empresas no calificadas.
China ha estado endureciendo la regulación de su vasto sector de Internet y el imperio de comercio electrónico de Alibaba, fundado por el multimillonario Jack Ma, se está enfrentando a un escrutinio especialmente riguroso.
UC Browser no pudo ser descargado en las tiendas de apps de Android operadas por los principales fabricantes de teléfonos chinos Huawei, Xiaomi Corp y Vivo desde la noche del martes. Sin embargo, aún estaba disponible en la tienda de aplicaciones china de Apple Inc.
El navegador de Alibaba fue una de las empresas chinas y extranjeras criticadas por varias razones en el popular programa de dos horas “315”, que se emite en horario estelar en la Televisión Central de China en la noche del lunes.
UC Browser, que asegura tener más de 400 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, se disculpó después del programa y anunció el comienzo de una investigación y de medidas correctivas.
El martes, Alibaba se refirió a la declaración de UC en respuesta a una solicitud de comentarios sobre la eliminación del navegador en las tiendas de aplicaciones.
“Fortaleceremos aún más el mecanismo de supervisión y el sentido de responsabilidad de la plataforma, y brindaremos a los usuarios servicios de información de alta calidad con estándares más estrictos. Instamos a los usuarios a que continúen supervisándonos”, dijo UC el lunes.