De acuerdo a la consultora global de estudios de mercado TrendForce, Kingston Technology Company se situó como el líder mundial en productos de memoria y soluciones tecnológicas durante el 2022, ubicándose como el mayor proveedor independiente de unidades SSD en el canal. En detalle, obtuvo el 28% de un mercado total de 114 millones de unidades vendidas, por encima de competidores como ADATA (9%) y Lexar (8%).
Según la compañía tecnológica, este liderazgo se refleja también en Latinoamérica, una región que ha crecido notablemente dentro del negocio global, gracias a sus canales de distribución. Cesar Sánchez, Country Manager en Perú y Ecuador de Kingston, comentó que, hasta octubre del año pasado, el mercado peruano mostró un crecimiento moderado para los segmentos donde la compañía participa, con la excepción de los USB, categoría que creció 19% en el mercado total.
“Mantenemos el liderazgo en los 4 segmentos claves para la compañía: USB, tarjetas, SSD y memoria RAM. En detalle, destacamos nuestra participación de mercado en la división de USB, la cual se acerca al 50% y tarjetas donde alcanza el 70% de todas las unidades importadas en el país. Además cerramos con un crecimiento en 30% en nuestra línea gamer Kingston FURY al cierre del ejercicio 2023”, señaló Sánchez.
LEA TAMBIÉN: AMD apunta a crecer en negocio de servidores, componentes y venta minorista en Perú
Las oportunidades de crecimiento
Para Kingston, las unidades de estado sólido mantienen el protagonismo para el total de sus ventas en Perú, con una participación del 50%, seguido del segmento Flash de consumo (USB/ Micro SD) y sus líneas de memoria RAM. En ese contexto, el directivo comentó que la estrategia para crecer este año es la búsqueda de la actualización de equipos de escritorio (portátiles/desktop), además del segmento de servidores, donde este año registraron un desempeño notable.
“Vemos una gran oportunidad en todo lo que tenga que ver con actualización de memoria y almacenamiento de equipos de PC y computadoras portátiles, así como consolas que se ven saturadas por las dimensiones crecientes de los videojuegos. Perú es un mercado estratégico para Kingston, ubicándose en el mercado de mayor facturación en la región, detrás de México y Brasil”, comentó el directivo.
A la fecha, la firma cuenta con tres mayoristas oficiales en Perú, los cuales distribuyen toda su línea de productos a nivel nacional a través de su cadena de distribución que llega hasta el usuario final en formatos de retail, tiendas especializadas y ensambladores.
“Continuamos respaldando al mercado de provincias. Estamos enfocados en la asistencia de nuestro canal mayorista, donde realizamos visitas y capacitamos en diversas ubicaciones a lo largo del país”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Marca taiwanesa de tecnología Asus se centrará en sector gaming y B2B en Perú
Comportamiento del mercado peruano
Según explico el ejecutivo, la incertidumbre sociopolítica es el escenario ideal para las propuestas de Upgrade de los equipos. “En la búsqueda de generar un ahorro y mantener la eficiencia de su base instalada, los clientes buscan nuevas soluciones que se ajusten a sus necesidades”, señaló.
Además, destacó que la disminución de los precios de productos de almacenamiento y memoria ha sido una oportunidad única para los usuarios de acceder a productos de alta calidad a precios más competitivos. “Este escenario ha permitido un salto tecnológico en los segmentos de USB, SSD y memoria RAM”, dijo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.