La innovación no solo hace referencia a las ideas disruptivas, sino también a aquellas que permiten la eficiencia de un negocio, su escalabilidad y sostenibilidad, explica Jimena Canales, directora de Proyectos e Investigación de ISIL.
Basado en todas las aristas que miden el nivel de este proceso dentro de una compañía, ISIL publicó el informe “Estado de la cultura de innovación”.
Con una puntuación del 1 al 5 (donde el número más alto refleja mayor valoración) se dio a conocer que los restaurantes y afines, de la categoría servicios, lograron la nota máxima de 4.44.
Por detrás figuran agencias y consultoras (3.77), información y telecomunicaciones (3.62), actividades de alojamiento y turismo (3.61). Le siguen banca, financieras, seguros y AFP (3.57), entre otros.
“Hemos evaluado la percepción de los colaboradores (de todo nivel jerárquico). Los resultados reflejan que los sectores más golpeados son los que aseguran que más innovaron”, refiere Canales.
Si bien el sector financiero demostró una transformación digital agresiva, este proceso inició mucho antes de la pandemia. “Por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones ya estaba en camino”, anota.
Otras categorías
Si bien el sector servicios destaca en mayor puntuación de innovación, solo detrás se ubica industria, donde construcción lidera con una nota de 3.17.
Le siguen manufactura (3.63), energía y minas (3.26), entre otros.
“Sorprende el resultado obtenido por el sector construcción. El patrón de que a mayor dificultad hay más innovación se cumple”, afirma Jimena Canales.
En tercer lugar figura comercio, destacando actividades inmobiliarias (3.64) y ventas al por mayor y menor (3.10).
“Si bien los retail agregaron tecnología al negocio, gran parte es tercerizado, como la logística”, refiere.
Considera que a futuro sí puede ser más potente, “cuando se empiece a combinar el online y offline en el mismo retail”.
Tamaño
Los resultados del estudio también reflejan que las compañías que tienen hasta 10 colaboradores (startups) cuentan con el mayor índice de innovación.
“Cuando es una startup los desafíos se solucionan en un mismo espacio (ágilmente)”, dice Canales.
Conforme crece la estructura se nota una caída en el indicador. Pero a partir de 200 empleados las empresas robustecen su cultura, procesos y el nivel de innovación crece nuevamente.
Brechas
ISIL consultó a los colaboradores sobre las formas en que se capacitan en innovación. Aquellos que lo hacen a través de su empresa son en un 61% de la alta dirección, 24% de mando medio y 15% de mando operativo.
Los colaboradores que reciben formación por parte de su empresa tienen un índice de entre 3.74 y 3.77. “Hay que cubrir la brecha porque solo se concentra en altos mandos”, dice Jimena Canales. Y aquellos que lo hacen por cuenta propia alcanzan un índice de 3.36 y los que nunca se capacitaron 3.08.