A fines de febrero del 2022, las restricciones de aforo en restaurantes recién fueron levantadas en Perú tras su disposición por la pandemia. Por entonces, estas ya eran menos estrictas o se eliminaron antes en el exterior. Por ello, Damián Ode vio mayor oportunidad fuera del país y en octubre último abrió La Nación, en Madrid. Así, de iniciar su aventura gastronómica con Del Carajo, en Barranco, el empresario ahora cocina nuevos proyectos fuera de Perú, sin dejar sus iniciativas en el mercado local, como las hamburgueserías en vagones de tren.
En entrevista con Gestión, Ode señaló que el gastrobar La Nación fue diseñado apuntando a la expansión internacional de sus negocios. A siete meses de su apertura con inversión propia, la franquicia de ese concepto de comida peruana ya está listo y los postores empezaron a llegar.
“Tenemos ocho interesados en abrir La Nación en otras partes bajo una franquicia que vamos a manejar de manera diferente, manteniendo el 50% de la operación, como una sociedad”, declaró el también actor, tras mencionar que la intención de los inversores es expandir la marca en España y Estados Unidos.
Durante el 2023, espera concretar las primeras aperturas con el referido formato de negocio. En la actualidad, el empresario tiene ocho marcas de restaurantes, siendo la peña Del Carajo la primera, con operaciones desde 1999.
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Del Carajo se transforma y Arnold’s irá en tren
Por las pasadas protestas tras el cambio de Gobierno, los efectos de las lluvias y otras situaciones, Ode reconoce que sus negocios (Del Carajo y La Basílica) aun no recuperan el nivel de ingresos del 2019. Sin embargo, el empresario no baja los brazos.
Así, se apalanca en eventos corporativos (aniversarios, capacitaciones, reuniones de integración y otros) y capitaliza el show de “Damián y el Toyo” para darle más dinamismo a sus locales. En Del Carajo, “mudó” el horario de la peña hacia la tarde. Ahora, en las noches, el lugar albergas las discotecas Caos (viernes) y Cata (sábado).
Para fines de año, sí apunta a sobrepasar la facturación vista antes de la pandemia
Y en cuanto a nuevos proyectos, reconoció mayor espacio de crecimiento en el exterior, pero tampoco dejará las oportunidades en Perú. De esa manera, con Arnold’s Burguer, abrió el formato “tren de hamburguesas” en diciembre último en un vagón el Parque de la Amistad (Surco) y busca expandir ese concepto.
“Hay tres vagones más que pertenecen a municipalidades y estamos viendo la forma de poder incorporarlos a la operación. En Perú, Arnold’s es la marca que nos permitirá seguir creciendo, es una propuesta popular y de mayor alcance”, anotó, tras mencionar que también tienen el formato de restaurante y express (para malls).
En su momento, Arnold’s Burguer operó en Bordemar, en la Costa Verde de Barranco; sin embargo, dicho complejo de restaurantes se encuentra cerrado, por el momento.
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La internacionalización como alternativa
En tiempos de incertidumbre y bajo crecimiento en Perú, el presidente de Front Consulting, Luis Kiser, afirmó que las empresas miran nuevos mercados en el extranjero, con el modelo de franquicias como una opción para mantener el concepto.
Así, refirió que las marcas peruanas apuntan a países como Estados Unidos, Europa, Chile, Colombia y México. Por sectores, destacó que la gastronomía es una de las actividades que más apuesta por las franquicias en los últimos años; seguida de la belleza y otros rubros.
“Hay empresas de gastronomía, principalmente, restaurantes que siguen observando con interés Estados Unidos, pero la recomendación es que antes de salir estén preparadas en sus procesos, proveedores y todo lo que signifique la internacionalización”, señaló recienmente.
Añadió que una marca nacional debe invertir solo por derecho de entrada a un país entre US$ 30,000 y US$ 50,000. “Ese monto es solo el acceso, los costos logísticos varían según los locales que alquilen y el destino dirigido”, añadió.
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CASO BORDEMAR
Locales alistan reapertura con medida cautelar
En Barranco, Damián Ode —junto con otros empresarios— libran una contienda administrativa y legal con la municipalidad distrital para la reapertura de Bordemar, en la Costa Verde. A mediados de este mes, la alcaldesa de esa comuna, Jessica Vargas, reveló que el Poder Judicial dispuso devolver las licencias a los negocios.
Y es que, en noviembre del 2020¸ dicho bulevar de restaurantes fue cerrado por deudas e incompatibilidad de uso, según la gestión municipal de ese entonces.
Ahora, la alcaldesa Vargas afirma que su gestión insistirá en la recuperación de ese espacio, asegurando que el lugar tiene autorización para un uso deportivo, pero no comercial. Asimismo, recalcó que Bordemar tiene deudas con el municipio.
Sobre esta situación, Ode confirmó que han ganado una medida cautelar en segunda instancia y sostuvo que Bordemar cumple con la normativa vigente. “Es en base a ley que se está cumpliendo la medida cautelar, por ende el municipio de Barranco deberá permitir el funcionamiento de este bulevar”, dijo.
De esa manera, indicó, se marcaría un precedente de que la actual alcaldesa respeta el mandato judicial, en contraste con la actuación del ex alcalde, José Rodríguez, según recordó. Así, todo estaría encaminado hacia la reapertura.
“El 27 de abril, la Municipalidad de Barranco procedió a realizar el levantamiento de la clausura. Los locales están realizando el mantenimiento y gestionando la entrega de las licencias, estamos seguros que la alcaldesa cumplirá con la ley”, anotó.
Respecto a la incompatibilidad de usos y la deuda con el municipio, refirió que la empresa operadora de Bordemar tiene la “mejor voluntad” de buscar soluciones en ambos casos. En ese sentido, esperan tener reuniones en los próximos días con la actual gestión para llegar a acuerdos que favorezcan a todas las partes.
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