Las proveedoras mineras en Perú tienen proyecciones optimistas de cara al 2025, pues la inversión minera, según el MEF, continuará la tendencia al alza (5.5%) en la segunda mitad de 2024 y a lo largo del siguiente año (+3.5%). En ese contexto, Resemin, la empresa especializada en la fabricación de equipos de perforación para la minería subterránea, busca consolidarse en el mercado local y continuar con su plan agresivo de crecimiento y de penetración de distintos mercados globales.
Desde su fundación en 1989, la empresa comenzó a producir algunas partes para equipos de minería subterránea. Sin embargo, entre 2002 y 2005 despegó la producción completa de sus maquinarias. Y es que, según Sebastián Husni, gerente general de Resemin, “no existe ninguna empresa en la región que produzca equipos de perforación minera”.
¿El resultado? Hoy, tienen el 7% del mercado mundial, compitiendo con Sandvik y Epiroc dos gigantes de la fabricación de equipos subterráneos. Mientras que en Perú, la penetración es más fuerte: lideran el mercado, manteniendo una participación del 40% y 60%.
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Resemin, el proveedor minero que exporta a 25 países
A Resemin le sale más rentable comercializar sus equipos afuera que en el mercado local, una prueba de ello es que la exportación de sus maquinarías para la minería subterránea representa entre el 50% y 60% de sus ventas. “Contamos con más de 1,000 trabajadores en todo el mundo, sin embargo, la mayoría está en Perú”.
Los ingresos de la empresa en 2023, alcanzaron los US$ 13 millones y este año están por cerrar una facturación de US$ 14.5 millones. Al respecto, Sebastián Husni, gerente general de Resemin, contó a este diario que la empresa mantiene un crecimiento anual del 25%. “Las principales empresas y contratistas mineras usan nuestros equipos bajo tierra”, resaltó Husni.
Resemin no solo comercializa sus equipos al mercado local, abastece su maquinaria a los cincos continentes y en 25 países del mundo, en los que destaca Chile, México y Australia. “Una clara muestra de nuestra penetración hacia al exterior es que este año vamos a exportar dos equipos a Groenlandia”, comentó su gerente general.
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Producción “In house” de Resemin
El proveedor minero cuenta con un portafolio de 35 modelos de equipos mineros y se segmenta en cinco familias: Jumbo, cargadores, desatadores de roca, utilitarios y equipos especiales. “Los equipos Jumbo representan entre el 80% y 90% de nuestras ventas. ya que con ellos se hace la perforación”, afirmó Husni.
En cuanto a la unidades de negocios de la empresa, el gerente general de Resemin, detalló que son la venta de equipos, servicios posventa y de asistencia técnica, reparación y capacitación. “Vendemos entre 150 y 200 equipos al año”, afirmó.
Al inicio fabricaban partes de sus maquinarias, ahora todo el desarrollo de sus equipos se hacen “inhouse”. Sin embargo, algunos componentes como motores, cilindros o válvulas provienen de Estados Unidos y Europa. Resemin tiene dos plantas de producción. Una queda en Ate y otra en Huachipa (se instaló en 2019). La primera se realiza la fabricación de los equipos de perforación y en la segunda se hace el ensamblaje.
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Planes de crecimiento de Resemin: abrir nuevos mercados
Husni resaltó que la empresa ha mantenido un crecimiento de doble dígito cada año y eso los obliga a penetrar cada vez más nuevos mercados y consolidar a los que ya tienen. En ese sentido, están preparando la exportación de sus productos a nuevos países. “Buscamos cada vez más tener presencia en África y Australia. Un mercado nuevo al que quisiéramos abrir es Canadá y Kazajistán”, adelantó.
Asimismo, agregó que está en proyecto instalar su primera planta de fabricación de equipos en el exterior y atender la demanda local de manera directa. “En esos planes ambiciosos de crecimiento está instalar una planta fuera del Perú, que podría ser en México, Canadá o Turquía, y estaría por concretarse en un lapso de dos años. Aún no tenemos estimada la inversión”, mencionó el gerente general de Resemin.
Sobre la posibilidad de abastecer sus equipos más allá de la minería, Husni recalcó que la fabricación de sus maquinarias están orientadas solo para dicho sector. “Nuestro nicho y call business es la minería”, aseguró.
Respecto a la ampliación de su portafolio de productos, indicó que cada año renuevan sus productos, ya que incluye una tecnología o automatización nueva. “Estamos desarrollando un Jumbo eléctrico que hoy está en la bahía de nuestra planta y debería estar culminándose su producción a fines de este año”, afirmó Husni.
“Hoy dependemos más del mercado exterior que del nuestro, pues somos una empresa global al tener tanta presencia en varios países. Entonces, en Perú tenemos una importante presencia, a medida que la minería subterránea crezca y las minas subterráneas hagan ampliaciones vamos a seguir creciendo en nuestro mercado”, finalizó.
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Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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