Según reciente encuesta de OLX Autos, el 64% de los peruanos está dispuesto a vender su auto para comprarse uno nuevo. La venta de vehículos usados se ha convertido en un negocio en el que cada vez más marcas se interesan.
Tal es el caso de la concesionaria de autos usados One, que pertenece al grupo Euromotors, representante en el país de marcas como Volkswagen, Audi, Porsche, SEAT, Bentley y Lamborghini.
Mientras algunas marcas sufren por vender sus autos nuevos, One reportó un crecimiento del negocio de un 30% entre el mes de abril y el 15 de setiembre, con respecto a similar periodo del año pasado. Dicho aumento se debe, fundamentalmente, al aumento de las ventas de vehículos usados premium.
En su catálogo ofrecen todo tipo de marcas, especialmente las que maneja Euromotors. Tienen autos desde US$ 8,000 hasta US$ 120 mil, es decir, autos premium usados. Este segmento se viene dinamizando en los últimos meses, comentó Víctor Mantilla, gerente general de la concesionaria.
“En julio vendimos 250 unidades, y alrededor del 8% fueron premium. En agosto, de 220 autos vendidos, el 15% fue premium; y en setiembre vamos 85 unidades vendidas y casi el 30% es premium”, señaló. En el período julio-15 de setiembre, la participación de este segmento de alta gama fue de 14%.
Al inicio de la pandemia no era así. Los vehículos de alta gama fueron dejados a un lado, y los que más tenían salida eran los que se utilizan como herramientas de trabajo, como camionetas pickup, utilitarios o furgonetas para delivery. Estos representaban el 70% de las ventas y el resto eran vehículos pesados como camiones.
La consigna en marzo fue salir a vender los 122 autos usados que tenían en tienda. Para ello utilizaron sus redes sociales y precios de promoción. En mes y medio se llegaron a colocar todos los autos, que debido a las restricciones, se entregaban en la puerta de la casa. El ticket promedio no superaba los US$ 20,000.
A partir del 1 de junio decidieron seguir utilizando sus canales digitales, pero volvieron a sus precios habituales. Hay que tener en cuenta que los precios de los usados dependen de los nuevos. Y al bajar los precios de los nuevos en los últimos dos años, hubo el mismo efecto en los usados.
El canal digital fue tomando importancia, y para cuando reabrieron las tiendas en julio (tienen dos en Surquillo y una por abrir en la avenida Argentina), estaban en un 50% de ventas en físico y 50% online. Mientras que en agosto, las ventas en tienda subieron a 70%.
¿Por qué elegir un auto usado?
“Ayuda mucho el precio, pero la principal ventaja es comprárselo a un concesionario de la marca que te da una garantía, porque normalmente son nuestros propios clientes los que dejan sus autos. Esta es una tendencia y hay otras marcas que están implementando su división de usados. Es una fortaleza para vender el nuevo, porque se aceptan los autos usados en parte de pago”, explicó Mantilla.
El negocio de One, con 20 años en el mercado, se basa en la venta de autos usados, y también trabaja de la mano con Euromotors para recibir carros usados como parte de pago de los nuevos. Asimismo, tienen un giro donde venden autos usados por consignación, es decir, los exhiben en tiendas y cobran una comisión sobre la venta.
Con respecto al precio, el ejecutivo refirió que el auto premium pierde valor más rápido. Un carro normal se deprecia el primer año 20%, y los sucesivos años 10% cada uno. En el premium el primer año es 20%, luego 15%, y luego 10%.
¿Quiénes compran premium?
Para Mantilla, el crecimiento de la venta de los autos premium en pandemia se debe a una serie de factores. Por ejemplo, las personas que al estar encerradas y al ahorrar en viajes, se quieren dar un gusto. “Hay un tema de ansiedad de querer comprarse un juguete nuevo”.
Otro factor es que muchas personas han tenido liquidez, ya sea por la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) o de AFP. “Ese dinero posiblemente no les alcance para comprarse un departamento, pero un carro lo obtienen ya sea por necesidad o para darse un gusto”, indicó.