El ministro del Ambiente, Modesto Montoya manifestó que Repsol no está cumpliendo con sus obligaciones de restablecer las condiciones ambientales que existían hasta antes del derrame de petróleo.
“No ha hecho absolutamente nada respecto a la limpieza en torno a las islas Guaneras”, advirtió el titular del Minam.
Reiteró que la operadora de la Refinería La Pampilla está dando un mal ejemplo a las empresas, nacionales y extranjeras, y que esta debe rectificarse y empezar a trabajar seriamente, sobre todo para evitar que sigan muriendo las aves guaneras, que son importantes para la biodiversidad.
A su turno, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jesús Quispe, indicó que es una prioridad del Estado resolver los problemas que ha originado el desastre ambiental.
Decisión del Minam
El ministro sostuvo que se usará todo el poder del Estado para evitar que empresas irresponsables contaminen el ambiente del país, durante la supervisión que realizó en la bahía de Ancón sobre los avances en las acciones de limpieza y remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol.
El ministro recordó el caso de la playa de Chimbote, indicando que “lo han convertido en una cloaca”, en referencia a las actividades de empresas irresponsables que trabajan sin cumplir los estándares ambientales y afectan la salud de la población.
“Eso hay que evitarlo y hay que usar todo el poder del Estado para que no se repitan desgracias de esa naturaleza”, subrayó.