Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Nancy Portugalnportugal@diariogestion.com.pe

Chosica, Santa Clara, Ate, Santa Anita, la zona de Santa Patricia en La Molina y hasta San Juan de Lurigancho. En total, un público de 2 millones de personas. Esos son los distritos y población a la que se dirigirá el nuevo proyecto en el que se centrará el equipo de Real Plaza: un mall en la zona de Puruchuco (Gestión 06.02.2014).

"Es un número en el que estamos siendo conservadores (…). Nos dirigimos a un público familiar, parejas, a los emergentes. En general, a la clase media", señala a Gestión Rafael Dasso, gerente general de la compañía.

Real Plaza Puruchuco abrirá en el primer trimestre del 2016. Es el siguiente gran proyecto de Real Plaza después del mall que se inaugurará en la avenida Salaverry, proyectado para mayo.

Números y planesDasso espera empezar las obras del nuevo mall en enero del próximo año. El proyecto, que tiene un área comercial de 120 mil m2, requerirá de una inversión de US$ 130 millones. Se trata de un monto inicial, ya que Dasso no descarta que se realicen ampliaciones posteriores a su apertura.

"Se trata de nuestro mall más grande que tendremos", destaca. Solo para darnos una idea, el Real Plaza de Salaverry se levanta en un terreno de 40 mil m2, versus los 130 mil m2 de Puruchuco.

El ejecutivo celebra la ubicación de lo que será su nuevo proyecto: la carretera central y prolongación Javier Prado. Pero, como si tratara de una coincidencia, frente al mall se levantará el primer paradero de la línea del metro que unirá Ate con el Callao.

Nuevo espacio libreLas tiendas ancla del Real Plaza Puruchuco están confirmadas. "Están Oechsle, Saga Falabella, Ripley, Plaza Vea, Tottus, Cineplanet, un home center, que es Sodimac, y se está conversaciones avanzadas con dos tiendas fast fashion". El ejecutivo no reveló los nombres, pero dejó entrever que estas marcas ya están instaladas en Lima.

En total, serán 300 tiendas distribuidas en tres pisos. "Lo ideal es arrancar el centro comercial con tus anclas firmadas y luego sentarse a conversar con las tiendas para cerrar negocios", añade. El plan de Real Plaza es empezar a confirmar tiendas para Puruchuco después de la apertura de Salaverry.

El lado divertido El gerente de Real Plaza también indicó que Puruchuco tendrá una oferta de entretenimiento que incluirá, además de un patio de comidas y 12 salas de cine, una discoteca.

"No en todos los malls tenemos discotecas. Por ejemplo, en el Centro Cívico hay una y en Piura, que tiene un mall gigante, están Mamá Batata y Aura", detalló.Dasso destaca la magnitud del terreno, por lo que afirma que en los planos que tiene ya hay áreas trazadas para nuevos usos.

¿Como cuáles? Educación, afirma. "No tenemos un nombre propio, pero la zona da para más".

Para formalizarPuruchuco se dirigirá a un segmento de clase media, un público aspiracional, insiste Dasso. "Es un gran grupo de gente moderna que busca servicios de la zona. Nosotros estamos apelando a concentrarlos y a darles una oferta formal y de marca. Apostamos por un cliente que vaya hacia la modernidad".

El centro comercial más cercano al que será Real Plaza Puruchuco es un Mall Aventura Plaza, que se encuentra a 5 kilómetros. Sin embargo, Dasso revela que la principal competencia del complejo no será otro retailer, sino el mercado informal, que representa el 80% de las ventas de la zona.

LOS DATOSParqueo. El centro comercial tendrá un sótano con 5 mil estacionamientos. Se espera que el público emplee los espacios para dejar sus vehículos y tomar el metro de Lima rumbo a sus centros de labores.Provincias. Real Plaza se encuentra en 12 departamentos, incluyendo Cusco, Chiclayo, Cajamarca y Pucallpa.Concurrido. El del Centro Cívico es el mall con mayor asistencia.Espacio. Se espera que el mall de Puruchuco se consolide como un lugar atractivo para comprar y pasear, por ello será cerrado y climatizado.

CIFRAS135 millones de visitantes reciben los Real Plaza repartidos en todo el Perú. Solo el mall del Centro Cívico acoge cada año 28 millones de visitas.440,000 metros de área arrendable posee Real Plaza en sus 17 centros comerciales. En provincia, el de Chiclayo es el más vendedor, con ingresos porS/. 335 millones.