Real Plaza, la cadena de centros comerciales de InRetail, ejecutará proyectos de ampliación de cuatro o cinco de sus malls a partir del año 2024, anunció el CEO de la firma, Misael Shimizu. “Estos proyectos se van a desarrollar en un plazo de dos o tres años (…). Por ahora, queremos enfocar las inversiones en nuestros centros comerciales actuales”, manifestó.
Aunque no precisó de qué malls se trata, reveló que algunos de ellos se encuentran en Lima y otros fuera de la capital. Cada una de las ampliaciones implicará sumar entre 5,000 y 15,000 m2 de área arrendable al centro comercial correspondiente.
Real Plaza cuenta con 21 centros comerciales, ocho ubicados en Lima y 13 en otras provincias, que en conjunto suman 840,000 m2 de área arrendable. Shimizu reiteró que la compañía no abrirá nuevos malls entre 2024 y 2025, pero sí a partir de 2026. Adelantó que cuenta con un proyecto aún en etapa inicial.
LEA TAMBIÉN: Minka se prepara para desarrollar una segunda etapa en el 2024
“Siempre estamos estudiando oportunidades para desarrollar nuevos centros comerciales. De hecho, hay un proyecto que todavía tenemos en desarrollo, en etapa de diseño y de obtención de licencias”, indicó el CEO, sin precisar la ubicación.
Proyecciones para el segundo semestre
El ejecutivo estimó que en el segundo semestre las ventas de los centros comerciales repetirán el crecimiento interanual de doble dígito registrado en la primera mitad del año, que fue de alrededor de 10%. No obstante, admitió que de confirmarse el fenómeno El Niño, este podría impactar en la facturación de los negocios, en especial del rubro moda.
En ese sentido, informó que en las primeras semanas del invierno se ha registrado una baja de las ventas, pero espera que el resto del año estas vayan nuevamente al alza.
Con respecto a los ingresos obtenidos por rentas de los malls de Real Plaza, estos crecieron 15.1% en el primer semestre de 2023 versus el mismo periodo de 2022, según los estados financieros presentados por InRetail Shopping Malls.
LEA TAMBIÉN: Real Plaza se enfocará en ampliaciones antes de abrir nuevos centros comerciales
En aquel lapso, se han realizado 104 aperturas de nuevos negocios en locales y módulos de Real Plaza. Así, la cadena ya cuenta con 2,500 locales comerciales alquilados que representan un nivel de ocupación de 95% del área comercial.
Entre todos los centros comerciales de la marca, el de Salaverry (Jesús María) es el que registra ventas más altas y el de Centro Cívico recibe el mayor flujo de visitantes debido que está ubicado en una zona muy transitada, colindante a la Estación Central del Metropolitano.
En promedio, 15 millones de personas visitan cada mes los centros comerciales de esta firma, lo cual implica que esta se encuentra cerca de recuperar los niveles de visitas previos a la pandemia. “La mayoría de nuestros centros comerciales este año va a recuperar los niveles de visita del 2019. En algunos centros comerciales, el tráfico de oficinistas y de estudiantes ahora es menor que antes, entonces falta recuperar”, expresó Misael Shimizu.
Dato
En el transcurso del año, el ticket promedio de Real Plaza se ha situado en S/ 55.4. Este monto varía según la ubicación del centro comercial: en las zonas más populares es de alrededor de S/ 30 y en zonas más residenciales, de unos S/ 60.