El Perú se ubicó en el puesto 46 en el Ranking Mundial del Talento de 2022, tras haber subido 16 lugares con respecto a la medición de 2021 (puesto 62). Se encuentra por delante de los demás países de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Colombia. Sin embargo, las condiciones del talento nacional no son mucho mejores que antes de la pandemia del COVID-19, pues el importante avance se debe a la recuperación del empleo tras la crisis económica que atravesó el país en el 2020 y el 2021.
Este ranking es elaborado por Centrum PUCP, en alianza con el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, y evalúa a 63 países para conocer su capacidad de desarrollar y atraer talento a fin de fortalecer sus economías. Lideran el listado Suiza (con 100 puntos), Suecia (88.7 puntos), Islandia (85.7), Noruega (85.1) y Dinamarca (84.9). Todos los países fueron evaluados en tres factores: 1) inversión y desarrollo, 2) atracción y 3) preparación.
Efecto rebote
Entre ellos, Perú muestra un importante avance solo en el factor preparación: pasó de tener 21 puntos y ubicarse en el puesto 61 en el 2021, a alcanzar 53.5 puntos y la posición 34 en el mundo en el 2022. A su vez, dicho factor consta de 12 indicadores, entre los cuales está el “crecimiento de la fuerza laboral”, que ha impulsado hacia arriba el puntaje del país.
Al respecto, Luis Del Carpio Castro, director de Proyección Académica de Centrum PUCP, dijo a Gestión que el indicador de fuerza laboral de Perú creció 12.8% en el 2022, una cifra que no ha alcanzado ningún otro país estudiado para el ranking. Además, ha crecido de forma importante el número de egresados de carreras de ciencia y tecnología.
Sin embargo, esta aparente mejoría solo se debe a la reactivación económica que llegó tras la crisis y al acumulado del número de estudiantes que egresaron de forma tardía debido al COVID-19. “Por la pandemia, cerraron muchos restaurantes, tiendas, negocios, etc., y cayó muchísimo el empleo. Lo que ha sucedido en el 2022 es que se están recuperando esos puestos de trabajo. Se trata de un efecto rebote”, comentó Del Carpio.
En cambio, en otros indicadores relevantes como el de habilidades de lenguaje, el Perú sigue en una de las últimas posiciones por la debilidad de los profesionales peruanos en el aprendizaje de idiomas. “¿Cómo vamos a lograr que el talento peruano se integre al mundo si solo hablamos nuestras lenguas maternas?”, citó como ejemplo. Por el escaso avance en este y otros indicadores, consideró como lo más probable que el próximo año el Perú retorne a una posición similar a las que tenía en el ranking antes de la pandemia (estuvo en el puesto 56 en el 2019).
Para realmente mejorar la preparación de los profesionales, Del Carpio señala que hace falta fomentar el uso de indicadores vinculados a la productividad del trabajador, mejorar las habilidades financieras, fomentar la experiencia internacional de los mandos medios y fomentar las carreras vinculadas a las ciencias.
Por su parte, Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, señaló que la incertidumbre política y social desalienta la inversión de las compañías en la formación de los profesionales. “La mayoría de empresas solo va a invertir de manera cautelosa a pesar de que muchas de las habilidades que necesitan los profesionales requieren de estudios más amplios, más completos. Se limitan porque si realizan una inversión importante, esperan ver el retorno dentro de tres o cinco años, pero la situación del país no les permite prever si la empresa va a continuar operando en las mismas condiciones en los próximos años”, explicó.
Factor de inversión
Con respecto a la inversión y el desarrollo, Perú obtiene un puntaje de 29.7 puntos, un valor inferior al registrado dos años atrás, que lo ubica en el puesto 52 de 63 países. Centrum señala que en este factor se evalúan los aspectos estructurales, en los que claramente se necesita redoblar esfuerzos, pues lo que se ha hecho para mejorar la infraestructura no es suficiente. En el indicador de infraestructura de salud, Perú está casi a la cola de la lista mundial.
Factor de atracción
El puntaje de Perú desciende 44.9 a 41.4 puntos en el último año. Algunos de los principales factores que más hace falta mejorar son: atracción y retención de talento (puesto 63), justicia (59), exposición a la contaminación (56), entre otros.