De las 41,000 peluquerías que existían hasta el 2020, hoy solo sobreviven poco más de 20,000, según la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), debido al impacto de la pandemia; no obstante, este no ha dejado de ser un rubro atractivo y con potencial.
“Los salones de belleza siempre serán un modelo rentable, pese a las idas y venidas a las que se han enfrentado y que podrían seguir experimentando en medio de las acciones restrictivas del Gobierno para mitigar la segunda ola del COVID-19”, asegura Isela Castillo, gerente general de la cadena de peluquerías Grecia Spa.
Montar un salón de belleza no es tan caro y, si se hace bien, puede llegar a ser un negocio muy redituable y escalable, aunque probablemente menos que antes, en vista a las nuevas condiciones y reglas de juego que se han impuesto por la crisis sanitaria, con la implementación de equipos de bioseguridad para evitar el contagio.
Confiesa que en la medida que se dé una mayor recuperación económica, propios y extraños apostarán con fuerza por el mercado de la belleza, montando sus propios negocios como solución al desempleo; ya que muchos profesionales del sector se quedaron sin trabajo y hoy han optado por ofrecer sus servicios a domicilio.
Pero ¿qué pasos hay que tener en cuenta para emprender y abrir una peluquería? La ejecutiva da los siguientes consejos.
1. Formalización
El primer paso es buscar un régimen tributario que vaya acorde con las cifras y las proyecciones del negocio. La formalización te lleva lejos. Y en esta nueva normalidad, es necesario no estoquearse de mercadería para no entrar en desesperación por los números, porque en esta pandemia nada está dicho.
2. Local
Ante las condiciones actuales, el primer paso es buscar un lugar que no sea muy costoso y que tenga buena ubicación, cerca de una avenida y que tenga referencias puntuales para que la clientela pueda llegar sin dificultad.
Aunque dependerá del capital que se disponga, es importante tratar de buscar espacios de 30 metros cuadrados, aproximadamente, que puedan ser decorados al gusto, impregnando de esta manera una huella digital propia para diferenciarte del resto.
3. Personal
Es primordial contar con el personal justo y encontrar al equipo más idóneo que vaya con el enfoque de la peluquería. También es importante apostar por su educación y capacitación, y tratarlos como si fueran un diamante, para que se comporten de igual forma con la clientela.
4. Constancia y sacrificio
Estas son dos cualidades clave para alcanzar los objetivos planeados, dice Castillo. Muchas veces, por no decir la mayoría, se deben sacrificar fechas relevantes como el Día de la Madre, Navidad o Año Nuevo, puesto que suelen ser los días de mayor venta para este rubro y a los cuales hay que ponerle especial atención.
5. Organización
Sin organización no hay éxito. Castillo cuenta que es muy importante delegar. A medida que uno va creciendo, va delegando, este proceso da pie a explorar. La clave de la expansión es encontrar personas que piensen como tú y que traigan mejores ideas para el crecimiento de la empresa.
6. Liderazgo
Enseñar a los colaboradores a trabajar en equipo, ya que así las cosas salen mejor y los méritos son para todos. Nunca, por ningún motivo, se debe hacer sentir mal a un empleado. Hay que enseñar siempre con el ejemplo, si hay que barrer se barre, eso lleva a una integración y a que extraños se sientan parte de una familia.