En una era donde la eficiencia y la productividad son clave para el éxito empresarial, la automatización robótica de procesos (RPA) está emergiendo como una solución vital para diversas industrias en el Perú. Así lo asegura Daniel Mercado, Country Manager de Rocketbot plataforma de automatización de procesos, quien en conversación con Gestión reveló cómo ha ido cambiando la demanda de este tipo de tecnología en la escena local y qué industrias vienen liderando la adopción de dicha plataforma.
Mercado explicó que Rocketbot trabaja a través de canales de venta, que son principalmente empresas de tecnología, las cuales venden la plataforma a diferentes organizaciones.
“El mercado está dividido en distintos tipos de industrias: áreas industriales, compañías mineras, empresas de servicios básicos de energía, seguridad, retail, y financieras. Desde pequeñas y medianas empresas (PYMEs) hasta grandes corporaciones, cada vez más empresas están integrando la tecnología de automatización en sus operaciones”, detalló
LEA TAMBIÉN: Conoce los cincos beneficios de la Inteligencia Artificial en la gestión de servicios
Automatización en universidades y comercio exterior
Desde su llegada a Perú, Rocketbot ha observado un crecimiento significativo en varios sectores. Uno de los pioneros en adoptar esta tecnología ha sido el sector bancario, el cual ha servido de ejemplo para otros. Entre los nuevos sectores interesados en la automatización destacan las notarías y las universidades.
“El sector bancario representa el 30% de los clientes totales de la compañía, mientras que casi un 40% corresponde a empresas que ofrecen servicios como el de luz o seguridad. El otro 30% se compone por compañías farmacéuticas, empresas que están en el sector agro y exportadoras”, apuntó.
Por otro lado, el sector educativo, específicamente las universidades, presenta una oportunidad significativa para la implementación de RPA. Mercado mencionó un caso de éxito en una universidad importante en Perú, donde la automatización ha liberado el 30% de las horas útiles que el equipo de mesa de ayuda utilizaba para reiniciar contraseñas de alumnos. “Ahora esas cosas ya las atienden los bots, liberando tiempo para que el personal resuelva problemas más complejos”, explicó.
En cuanto al comercio exterior, la automatización tiene el potencial de manejar la gran cantidad de actividades repetitivas que se realizan en este sector. “Hay una oportunidad gigantesca en el comercio exterior, que requiere herramientas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para entender distintos formatos y automatizar el volumen de trabajo”, dijo Mercado.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la IA no está teniendo el impacto esperado en las organizaciones?
Futuro de la automatización en Perú
Mirando hacia el futuro, Mercado prevé una transformación general en todas las organizaciones, donde las tareas repetitivas serán reemplazadas por procesos automatizados. Este cambio, según él, no busca eliminar puestos de trabajo, sino sincerar las capacidades necesarias en las personas para adaptarse al mercado laboral.
Por ello, la compañía espera tener un crecimiento del 30% para fines del 2024, con una expectativa de facturación de US$ 500,000 solo en el mercado peruano. Eso implicaría llegar a un promedio de 100 clientes al final del año. Un nicho que ha identificado en los últimos meses son las notarías
“La productividad de las notarías que han optado por nuestro sistema mejora en un 30%, sin necesidad de aumentar personal. Vemos un gran nicho de crecimiento allí, porque si bien inició con grandes empresas, ahora las medianas empresas también se están sumando a la tendencia debido a los resultados. La automatización permitirá que las personas dejen de hacer tareas manuales y repetitivas, y en su lugar, se enfoquen en resolver problemas y aplicar sus conocimientos”, afirmó.
Temas que te pueden interesar:
Más del 20% de pymes con e-commerce apuestan por la automatización
IBM amplía su oferta con IA de código abierto: la estrategia de crecimiento en Perú
Las empresas peruanas de robótica que nacieron como proyectos universitarios
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.