Si en Perú se habla de loterías es imposible no mencionar a La Tinka. Esta es una marca que le pertenece a la empresa Intralot –del grupo Intercorp- que aterrizó en el mercado peruano en el año 1994.
Según datos de su página web, INTRALOT de Perú S.A. ha entregado más de S/. 1,560,240,463 en premios y ha premiado a más de 236,024,242 de peruanos con lo cual se ha consolidado como la empresa de loterías líder en el Perú.
No obstante, a pesar de mantener una posición de liderazgo la empresa cayó en cuenta que su público estaba envejeciendo y la gran mayoría sobrepasaba los 40 años. “El target joven consideraba a Tinka como “la lotería de sus papás o sus abuelos”, y no la tenía considerada dentro de sus posibilidades de compra”.
La Tinka decidió que era necesario cambiar la estrategia de marketing y publicidad; La empresa opto por una renovada propuesta que los llevó a incrementar el número de jugadas en 50%.
¿Qué hicieron para lograr este crecimiento?
Eduardo Grisolle, CEO de VMLY&R –agencia encargada de la renovación de la estrategia de La Tinka, explica que iniciaron esta campaña identificando los objetivos que tenía la empresa: seguir reclutando nuevos consumidores, refrescar la creatividad sin perder los códigos ganados, mantener una comunicación activa durante todo el año e incrementar las ventas sin aumentar el presupuesto de medios y producción.
“La Tinka no estaba observando el crecimiento esperado –a pesar de manejar el mercado de loterías electrónica casi en su totalidad- y por ende necesitábamos tener un estrategia más agresiva”, apunto Grisolle.
Así, explicó que la empresa anteriormente manejaba uno o dos spots publicitarios anuales pero estos no le garantizaban una presencia continua en la mente del consumidor y la marca estaba apostando enteramente en el efecto residual para generar consumo.
“Decidimos que en lugar de mirar que estaban haciendo las otras marcas de loterías, teníamos que ver las tendencias en otras categorías. Queríamos una estrategia que se distanciara de las propuestas de consumo masivo y se asemejara más al retail”, precisó el ejecutivo.
La propuesta
Según Grisolle, la propuesta de La Tinka “Que nada se interponga entre tú y el pozo millonario” se creó en base a la idea que algunas compras por impulso -que no necesariamente generan retornos importantes- con tickets simiares a los La Tinka (s/4) se interponen en la posibilidad de ganar el pozo millonario. Es decir, demostrar a los consumidores que la posibilidad de ser millonario” es más importante que la inmediatez.
“El concepto tuvo que ser ejecutado a nivel creativo de una forma muy fresca y distinta a lo que la marca había venido haciendo pero a la vez debíamos recoger la herencia de las estrategias que lograron previamente el posicionamiento de La Tinka”.
Grisolle explico que la estrategia tiene un corte de contenido digital, que aplica fotos para contar historias.
“Los spots son mucho más cortos lo que nos permite tener –con el mismo presupuesto- una presencia en medios más frecuente y duradera”, comentó.
Asimismo, preciso que buscaron aprovechar la capilaridad de los puntos de venta que maneja La Tinka.
Resultados
Con esta nueva campaña, Intralot observó un crecimiento de más del 50% en el número de jugadas de La Tinka en el 2018 vs el 2017, manteniéndose el ticket promedio; siendo el crecimiento más alto de la historia que tiene el producto desde que se lanzó. Asimismo, se incrementaron las ventas totales en más del 45%.
“No tuvimos canibalización dentro del portafolio de loterías de Intralot, por el contrario, incentivamos el crecimiento de las demás marcas al actuar Tinka como una marca “paraguas” para la categoría. También tuvimos un récord histórico de ventas a través del canal digital: +146%”.
Grisolle señaló que los planes para la marca es mantener una estrategia de posicionamiento de largo plazo. “Lo que iremos refrescando es la forma de ejecutarla, con ópticas y elementos creativos distintos. El objetivo es mantenernos cerca al segmento joven”.
Esta campaña ganó un premio Effie en la categoría de otros productos.