Un año después de que se desatara una ola de especulaciones por la solicitud de registro de marca de JPMorgan Chase & Co. de la palabra “IndexGPT” en relación con una herramienta no especificada impulsada por inteligencia artificial, el banco finalmente dio a conocer el producto que llevará ese nombre.
IndexGPT es una nueva gama de cestas de inversión temáticas creadas con la ayuda del modelo GPT-4 de OpenAI. La herramienta genera una lista de palabras clave asociadas a un tema, que luego se introducen en un modelo independiente de procesamiento del lenguaje natural que escanea artículos de noticias para identificar las empresas involucradas en el espacio.
En esencia, es una forma muy automatizada de crear los llamados índices temáticos, que identifican inversiones basadas en tendencias emergentes —computación en la nube, deportes electrónicos o ciberseguridad— en lugar de en los sectores industriales tradicionales o en los fundamentos de las empresas.
Es el último intento de Wall Street de aprovechar el frenesí de los inversionistas por todo lo relacionado con la IA, que, según sus seguidores, puede marcar el comienzo de una nueva era de crecimiento económico acelerado. Este auge ha ayudado a las grandes empresas tecnológicas a impulsar las acciones estadounidenses hasta registrar repetidos máximos históricos durante el último año.
En contraste con este revuelo, IndexGPT está lejos de ser una revolución en el mundo de las finanzas, donde una variedad de empresas tecnológicas y operadores cuantitativos están tratando de dominar los mercados con IA. Sin embargo, encontrar casos de uso plenamente validados en una industria altamente regulada donde los errores pueden costar millones es todo un desafío.
LEA TAMBIÉN: Regreso de Venezuela a índice de JPMorgan impulsa sus bonos
Rui Fernandes, jefe de estructuración de operaciones de mercados de JPMorgan, explica que IndexGPT es un primer paso en un proceso a largo plazo de integración de la IA en toda su oferta de índices.
“Se trata de poder seleccionar una gama más amplia de acciones que no sean necesariamente las empresas obvias que todo el mundo ya conoce”, señaló en una entrevista. “Buscamos constantemente formas de mejorar todas nuestras ofertas, desde productos de volatilidad de acciones hasta productos de momentum de materias primas. Pero queremos hacerlo de una manera gradual, reflexiva y progresiva”.
Los sistemas de IA han sido ampliamente utilizados por Wall Street durante años, con bancos que gastan miles de millones para automatizar funciones como la negociación, la gestión de riesgos, la detección de fraudes y la investigación de inversiones. Pero el rápido auge de las herramientas de IA generativa —la tecnología de creación de contenidos detrás de ChatGPT— ha precipitado a las entidades a desarrollar nuevos productos para sacar provecho de esta tendencia.
Morgan Stanley desarrolló un chatbot interno para sus asesores financieros basado en la tecnología de OpenAI. Goldman Sachs Group Inc. utiliza IA generativa para ayudar a sus desarrolladores a escribir código de software. Citigroup Inc. recurrió a la AI para leer 1,089 páginas de nuevas normas de capital sobre el sector bancario estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivos de Perú, los que más temen a la IA en Latinoamérica
En noviembre, Lori Beer, directora global de información de JPMorgan, declaró a Bloomberg News que la solicitud de registro de la marca IndexGPT se refería a la protección de la propiedad intelectual del banco y no a un producto específico. Sin embargo, el banco ha estado experimentando con IA, y dijo que estaba trabajando con los reguladores para garantizar que se establecieran los controles adecuados para sus modelos generativos.
Los fondos temáticos fueron una parte candente del mundo de la inversión en 2020 y 2021, cuando los inversionistas minoristas invirtieron miles de millones en productos basados en todo, desde robots hasta marihuana. Pero el interés por muchas estrategias se ha desvanecido debido a una combinación de malos resultados y tasas de interés más altas. Según datos de Bloomberg Intelligence, los ETF temáticos registraron US$ 4,600 millones en salidas el año pasado, el peor desempeño en datos que se remontan a 2001.
El modelo GPT genera más del doble de palabras clave que el software anterior, creando “una representación superior del tema”, según Fernandes. Los índices que ayuda a crear están dirigidos a clientes institucionales que pueden obtener exposición a través de productos como swaps estructurados o bonos, pero Fernandes también ve potencial para su uso en estrategias de seguimiento de tendencias.
“Poder disponer muy rápidamente de una metodología de selección de acciones que represente ese tema desde el inicio es muy importante para ese tipo de inversionista, porque su horizonte de tenencia no es necesariamente una cuestión de años, sino que es más corto”, dijo Fernandes. Estos clientes “realmente quieren poder abordar temas emergentes y aprovechar ese impulso”, sostuvo.
Bloomberg LP, la empresa matriz de Bloomberg News, ofrece productos de índices para diversas clases de activos a través de Bloomberg Index Services Ltd.
LEA TAMBIÉN: Lo que Bill Gates predijo sobre la inteligencia artificial y se está cumpliendo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.