La empresa peruana Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C, especializada en la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de electricidad de alta tensión, solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la concesión definitiva de la línea de transmisión en 138 kilovoltios (kV) S.E. (subestación) Puerto Maldonado - S.E. Iberia, para las localidades de Tambopata y Tahuamanu (Madre de Dios).
En un aviso de petición de concesión, publicado en el Boletín Oficial de El Peruano, la compañía indicó que la línea de transmisión tendría una longitud de 155.7 kilómetros y un ancho de faja de servidumbre de 20 metros. La concesión también comprende a la subestación Iberia, la cual contaría con tres niveles de tensión (lado de 138 kV, lado de 22,9 kV y sistemas complementarios); y la ampliación de la actual subestación Puerto Maldonado.
“Se instalará una celda de línea, una celda de transformación y tres transformadores de tensión; un banco de capacitores y una celda de conexión del banco de capacitores; así como protección, control, medición, comunicaciones, puesta a tierra, servicios auxiliares, pórticos y barras, obras civiles, entre otros”, detalló el documento.
Puerto Maldonado Transmisora de Energía es una empresa peruana de transmisión de energía que se especializa en la construcción, operación y mantenimiento de líneas de transmisión de electricidad de alta tensión. La compañía es responsable de la transmisión de energía desde las centrales hidroeléctricas de la región de Madre de Dios en Perú hacia el resto del país. Además, presta servicios de consultoría para el desarrollo de proyectos de transmisión de energía.
LEA TAMBIÉN: Electro Dunas con luz verde para operar central térmica Nasca en Ica
Los proyectos de transmisión eléctrica en Perú
En abril último, el Minem -a través de la Dirección General de Electricidad- informó que habían 21 proyectos de transmisión eléctrica en proceso de ejecución en diversas regiones del Perú, los cuales representaban una inversión global mayor a los US$1,210 millones.
Dichas iniciativas comprendían líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Ica, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Arequipa, San Martin, La Libertad, Lima y Moquegua.
LEA TAMBIÉN: Yura tras concesión para línea de transmisión de planta solar en Arequipa