(G de Gestión) Varios temas clave para el desarrollo del nuevo puerto de Chancay se definirán este mes (octubre). Cosco Shipping tiene planeado lanzar —finalmente— sus tarifas, además culminará el túnel que une el terminal con Chancay Park, y se espera que el Congreso de la República debata la ley que promueve la Zona Económica Especial (ZEE) para impulsar el cluster Callao-Ancón-Chancay.
“Más que un puerto, seremos un cluster portuario, tecnológico y logístico”, señaló Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, al anunciar que cuatro empresas globales tienen interés en el país.
Aunque evitó dar nombres, indicó que se tratan de empresas de tecnología, logística, de telecomunicaciones y de transformación de materia prima con valor agregado. “No estarán necesariamente en Chancay Park, sino entre el Callao y Chancay, donde tenemos el parque industrial de Ancón y también la futura zona económica especial del nuevo aeropuerto Jorge Chávez”.
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Estas empresas se sumarían a las inversiones anunciadas en los últimos meses, como la instalación de la Clínica San Pablo, cuyo establecimiento será de 12 pisos y tendrá un helipuerto. Además, se ha concretado la construcción de un hotel de Aranwa Hotel. Tejada también afirmó que Intercorp iniciará, en diciembre, la construcción de un Plaza Vea y un centro comercial cerca a Chancay.
Cabotaje y tarifa
Hoy el Gobierno prepublicó el reglamento de la nueva ley de Cabotaje. Al respecto, el ejecutivo de Cosco Shipping mencionó que la empresa Cosco Shipping Line proveerá una línea de cabotaje de Chile hacia Chancay.
¿Cuándo comenzaría a operar? “Eso se está terminando de definir, pero debe ser entre este año o a principios del próximo. En Perú se aprobó la nueva ley de cabotaje, el reglamento ha sido prepublicado, hay un periodo de opiniones y esperamos que este mes de octubre se defina. Ese es uno de los puntos que esperamos para definir la línea de cabotaje. Dependerá de la ley”, respondió a G de Gestión.
En esa línea, también señaló que este mes publicarán sus tarifas. “Nosotros tendremos dos buques que harán la ruta directa Chancay-Shanghái que saldrán dos veces por semana. Será una tarifa competitiva, eso estamos por promulgar este mes”, finalizó.
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Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
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