VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

La intención existe, el gas no. Así se puede resumir la situación actual de Nitratos del Perú –empresa del Grupo Brescia y la chilena Sigdo Koppers– con el desarrollo de su proyecto petroquímico en Pisco (Ica).

Pero al parecer la paciencia está llegando al límite. Y es que si el contrato para que el Consorcio Camisea le otorgue el suministro de gas se sigue dilatando este año, la compañía de la familia Brescia no descarta virar hacia otros destinos "donde sí existan las oportunidades para el desarrollo del proyecto" o simplemente dejarlo.

"Espero que durante este primer semestre del año se pueda suscribir el contrato, de lo contrario tendríamos que tomar otras acciones. Como cualquier organización estamos viendo otras alternativas, habrá que buscar nuevos destinos para la inversión o dejarlo", sostuvo Geir Skarstein, gerente general de Nitratos del Perú.

Si bien reiteró que el Grupo Brescia tiene como prioridad a nuestro país para ejecutar el proyecto, fue enfático al señalar que ya han esperado demasiado y que la demora de Pluspetrol a suscribir el contrato de suministro perjudica al Perú con una pérdida de inversión por US$ 800 millones.

"Yo no creo que el Perú quiera darse el lujo de perder una inversión de esta envergadura, además, ya no existen más pretextos para no suscribir el documento", agregó en alusión a la liberalización del lote 88 para el uso del mercado nacional.

A Trinidad y Tobago

Pero ¿a donde podría llevar Nitratos del Perú su proyecto petroquímico?Si bien Skarstein no quiso señalar un país específico que hayan evaluado o se encuentre entre sus planes, Anthony Laub, consultor en derecho energético, consideró que una opción donde un proyecto de este tipo tendría facilidades inmediatas es Trinidad y Tobago.

"Si quiero hacer una planta de petroquímica en Sudamérica busco un país que sea proclive a la inversión privada, que me asegure el recurso y a un precio competitivo, ese es Trinidad y Tobago", consideró Laub.

En los últimos meses son tres las empresas que se han acercado a Nitratos para solicitar la compra de amoniaco para sus industrias. "Es un efecto multiplicador. Si nosotros no funcionamos otras empresas no se benefician, como el caso de la minería con la producción del nitrato de amonio", acotó.

PRECISIONES

Proyecto. Si se concreta el abastecimiento de gas, la planta operaría en el 2015

Ingeniería. Se comenzó la ingeniería inicial del proyecto – a cargo del Consorcio Technip Italia-Técnicas Reunidas (España)- para las plantas de amoniaco, ácido nítrico y nitrato de amonio.

Respaldo. El primer mandatario dijo que la construcción del gasoducto andino pondría al país a la vanguardia de la petroquímica con la construcción de un polo de esta industria en la costa sur del país.

CIFRAS

300 millones de dólares es lo que ha perdido el Estado por regalías e impuestos debido al atraso del proyecto.71 millones de pies cúbicos diarios solicita Nitratos del Perú para dar marcha al proyecto.20 millones de dólares sería la pérdida de la empresa de no ejecutarse el proyecto y cerrar la operación.