La escalada de protestas en la región Puno ha paralizado a las diferentes actividades económicas que se desarrollan en esta zona, siendo el turismo uno de los rubros que ya anticipa una pérdida casi total de las reservas programadas para este mes.
De acuerdo a la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit- Puno), el sector pierde S/ 250 mil por día como consecuencia de los bloqueos en diferentes puntos de acceso. “Las agencias y todos los operadores turísticos decidieron desde la semana pasada no abrir, pues no hay turistas y también porque hay el trascendido de que en estos días sucederá un segundo aymarazo”, señaló la presidenta de la institución de turismo, Raquel Asillo.
LEA TAMBIÉN: Crecen ofertas de lodges en islas de Puno, quiénes los buscan y de qué tratan
La representante sostuvo que el 95% de las reservas de paquetes turísticos realizadas por los viajeros receptivos, específicamente, por ciudadanos de España, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros, fueron canceladas; ello, en el marco de un contexto positivo que se observaba desde diciembre, pero que fue reprimido por los cierres de vías de aquel entonces
“En diciembre no suele ser muy fuerte el turismo en Puno, pero el mes pasado estaba mostrándose diferente. No obstante, las medidas de fuerza trajeron a la pérdida todo eso. De igual manera está ocurriendo ahora en enero”, añadió Asillo, quien dijo que los hoteles se encuentran sin turistas, mientras que el aeropuerto de Juliaca permanece cerrado desde el último viernes.
Fiesta de la Candelaria
Sin embargo, las protestas, de mantenerse, causarían un impacto mucho mayor en las siguientes semanas ante la proximidad de la festividad de la Virgen de la Candelaria, cuya celebración costumbrista reúne no solo a puneños, sino también a turistas de diversas partes del país.
“Aún no hay cancelaciones para febrero, pero es bastante probable que empiecen a darse en los próximos días, pues los enfrentamientos en la ciudad están terribles”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo presentará proyecto de ley para devolver IGV a turistas extranjeros
De ese modo, Asillo estimó en alrededor de S/ 111 millones lo que se dejaría de recaudar si es que la celebración no se realiza. Agregó que, tras dos años de actividades suspendidas por el COVID-19, este sería el año que se retomaría la festividad.
“Esto representaría la pérdida de toda la cadena turística, pues las celebraciones de la Candelaria dinamizan todos los sectores. Hay gastos en avión, hotel, excursiones, la elaboración de los trajes típicos, de los trajes de luces, la indumentaria de los danzarines, el transporte, entre muchos otros conceptos”, detalló la portavoz, quien recordó que la festividad inicia el dos de febrero y se prolonga hasta el 15 del mismo mes.
La última semana de este periodo festivo es la de mayor flujo de turistas, quienes en un 90% son nacionales que gastan entre S/ 1,500 y S/ 2,000 con una estancia promedio de tres a cuatro días.
Hasta el 2020, la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de Puno, proyectaba la llegada de más de 60,000 turistas entre nacionales y extranjeros, quienes eran parte de las celebraciones. En muchos casos, los visitantes, además, de disfrutar de la fiesta, también danzan en los grupos folclóricos.
De otro lado, al menos nueve personas fueron reportadas ayer como fallecidas en la ciudad de Juliaca, como resultado de la huelga indefinida iniciada por los pobladores contra el Gobierno central.
LEA TAMBIÉN: Protestantes se enfrentan a policías en intento de tomar aeropuerto de Juliaca