Hace unos años, el negocio tradicional de Prosegur Cash, relacionado con el transporte y procesamiento de efectivo, representaba casi el 90%. En la actualidad, aporta el 70% debido al desarrollo de soluciones tecnológicas en su portafolio de servicios, que ya suponen el 30%. Eduardo Dancourt, director general de la empresa, comentó a Gestión el rendimiento actual de la empresa y los planes de innovación para continuar con la ampliación de su cartera de servicios.
¿Cuáles han sido sus resultados durante el primer trimestre?
Tuvimos un arranque complicado. El impacto negativo que sufrió la economía a inicios de año repercutió en nuestro negocio. Las manifestaciones, sumado a factores derivados al ciclón Yaku, complicó la distribución del efectivo a nivel nacional y redujo en 10% nuestros ingresos o volúmenes transportados.
¿Qué medidas desplegaron para afrontar ese contexto?
Por la cercanía con nuestros clientes, pudimos sacar adelante las operaciones. Las zonas más complicadas estuvieron en el sur, principalmente en Huancayo y Cusco, las cuales permanecieron un mes y medio con problemas. La ciudad más perjudicada fue Juliaca, pero gracias a una coordinación rápida con los principales bancos y retailers, vimos la forma de cómo operar para poder abastecer y recoger efectivo.
Luego de este inicio, ¿qué perspectivas de crecimiento tienen al cierre del año?
Para este año apuntamos cerrar con una facturación superior a los US$ 100 millones, lo cual se traduce en un crecimiento de 6% comparado al año pasado. Para el 2024, proyectamos un crecimiento de un 8% sobre el 2023.
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Diversificación de servicios
¿Cómo se divide el negocio en base a sus líneas de servicio?
A nivel de ventas, hemos catalogado productos tradicionales y nuevos. Hace unos años, el negocio tradicional, relacionado con el transporte y procesamiento de efectivo mediante nuestros blindados, representaba casi el 90% de Prosegur Cash. En la actualidad, el 30% de ingresos proviene de nuevas soluciones tecnológicas, lo cual nos ha permitido distribuir de una mejor manera nuestros ingresos.
¿Qué estrategias tienen en marcha?
Siguiendo el plan trianual de la empresa, nos hemos enfocado a nivel mundial en diversificar nuestro portafolio de servicios con un componente muy fuerte de tecnología. Lanzamos Cash Today, el cual consiste en una máquina para el sector retail, similar a un ATM, que permite a todos los usuarios o particulares que cobran dinero acercarse directamente con un código específico para depositar dinero, con medidas de seguridad avanzadas. Esta tecnología ha permitido que nuestros clientes de dicho sector optimicen muchas operaciones y no tengan faltantes. En caso de ocurrir una incidencia con el efectivo, nosotros nos hacemos cargo.
Dentro de esa línea de innovación, ¿qué se viene para Cash Today?
En la actualidad, estamos trabajando con máquinas específicas por empresas. De cara al futuro, estamos desarrollando soluciones que permitan a varias empresas utilizar un pool de máquinas en un lugar conglomerado como un centro comercial o mercado. De esta forma, las medianas y pequeñas empresas tendrán mayor cercanía a esta opción.
¿Qué planes tienen para el sector financiero?
Estamos trabajando para seguir automatizando oficinas bancarias y desplegando nuevas redes de ATM. Esta implementación será soportada en unas nuevas plataformas tecnológicas de autogestión, donde los clientes pueden tener información en línea y no al final del día, como era anteriormente.
¿Cuál es el monto de inversión que destinarán para continuar desarrollando estos proyectos?
Vamos a invertir S/ 25 millones en los próximos dos años en la mejora y ampliación de funcionalidades de tecnología para nuestro servicio de Cash Today, red ATM y expansiones. Sin duda, requiere de mucha tecnología avanzada, al integrar sistemas y garantizar la seguridad.
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¿Qué otras oportunidades identifican el país?
Hemos identificado un crecimiento en provincias, donde las ciudades se están reactivando muy bien e incluso con mayor fuerza que Lima, que ya es un mercado saturado. Vemos que el centro y el norte del país tienen mayores oportunidades, debido a que el sur se ha tardado en retomar el dinamismo. Por ello, dependiendo de cómo venga la recuperación económica, estamos evaluando algunas futuras expansiones de nuevas operaciones en ciudades emergentes, pero aún no tenemos el plan aterrizado. Con respecto a los sectores, a medida que la economía siga reactivándose y se incremente el consumo interno, deberíamos mostrar un avance significativo en las empresas de venta directa al público.
¿Qué tan relevante es el mercado peruano para Prosegur Cash en la región?
Nosotros operamos en más de 20 países. Dentro de América Latina, la cual es una región esencial para la compañía, Perú está haciendo las cosas muy bien desde hace muchos años, debido a que hemos generado muchos servicios innovadores. Incluso nos hemos dado el lujo de compartir buenas prácticas con otros países de Latinoamérica y otras regiones.