Ministro de la producción se reunió con representantes de Gamarra para reactivar a las mypes. (Foto: Produce)
Ministro de la producción se reunió con representantes de Gamarra para reactivar a las mypes. (Foto: Produce)

Mientras que un grupo de las pequeñas y medianas empresas protestan por la avenida Abancay con dirección al Congreso y Palacio de Gobierno, para exigir políticas que beneficien a su sector, el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, se reunió con algunos representantes de gremios del sector textil-confecciones de Gamarra para explicar las medidas de reactivación de la economía de las mypes.

Estamos impulsado varias iniciativas en los últimos meses para que los micro y pequeños empresarios puedan recuperarse de la pandemia. El Gobierno busca que las mypes vuelvan a reactivarse porque son un motor para la economía nacional. Las puertas del ministerio están abiertas para ustedes”, remarcó.

Fondo de apoyo textil

En ese sentido, el funcionario destacó la creación del Fondo de Apoyo Empresarial para el sector Textil y Confección (FAE-TEXCO), que permite a las mypes acceder a financiamiento de hasta S/ 100,000 para capital de trabajo, activos fijos o consolidación y compra de deuda.

Cofide acaba de publicar los resultados de la primera subasta del FAE-TEXCO. Esperamos que en las próximas semanas se realicen más subastas para colocar los S/ 800 millones con que cuenta el Fondo en beneficio de las mypes”, puntualizó.

Compras al Estado

Resaltó la reciente publicación de la Ley 31578 que establece que las instituciones del Estado destinen no menos del 40% de sus compras en bienes a las mypes siempre y cuando estas garanticen condiciones de calidad, oportunidad, precio y competencia.

Indicó que se ha creado una Unidad Técnica que dará paso a un nuevo CITE textil en Lima para atender a las mypes con servicios de transferencia tecnológica y de capacitación para mejorar su competitividad.

Se ha identificado un espacio en Gamarra para la implementación de la Unidad Técnica y se invertirá unos de 20 millones de soles para hacer realidad el CITE”, manifestó.

El titular de Produce sostuvo que en setiembre pasado se aprobó la constitución de cuatro núcleos ejecutores de compras para transparentar los procesos de adquisición de bienes manufacturados que demande el Estado a nivel nacional.

Ferias comerciales

Por último, enfatizó en las estrategias desarrolladas por Produce como la realización de las ferias comerciales “Perú Imparable” y “Gamarra Imparable” en diferentes ciudades del país, que lograron ventas por más de un millón y medio de soles en el 2021 y se espera llegar a los 3 millones para finales de este año.

También contamos con plataformas digitales para que los emprendedores y empresarios fortalezcan sus habilidades y conozcan nuevas herramientas que ofrece el mundo digital”, finalizó.

En la reunión participaron el alcalde de la Victoria, Luis Alberto Gutiérrez; el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Silvia Espinoza; el presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra, Edward Raymundo; la presidenta de la Asociación de Confecciones y Textiles, Sonia García; la presidenta de la Asociación de Empresarios del Centro Comercial del Parque Canepa, Meliza García; el presidente de la Asociación de Exportadores de Gamarra, Humberto Machaca, entre otros.


Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.