En medio del alza de costos de producción, el Grupo Unacem elevó su utilidad neta y Ebitda consolidados en 14.8% y 1.3%, respectivamente, en el 2022, frente al 2021. Sin embargo, la inflación le pasó factura el último trimestre al mayor grupo cementero de Perú (con 45% de participación) y con presencia en cinco países. Así, con menores expectativas de crecimiento económico en varios mercados para el 2023, el grupo mantiene la confianza y elevará su inversión.
Álvaro Morales, CFO Corporativo del Grupo Unacem, reportó que la utilidad neta en el cuarto trimestre del 2022 creció en un menor ritmo (6.9%). En tanto, el Ebitda se redujo en 9.7% frente al mismo periodo del 2021, impactando también en el margen.
“El margen Ebitda registró una caída a 24.0% versus 29.8% (en el cuarto trimestre del 2021) debido a mayores costos de combustibles y materias primas. Adicionalmente se registró un incremento en los gastos administrativos”, explicó la compañía.
LEA TAMBIÉN: Unacem con nuevas inversiones para producir cemento con menor impacto ambiental
Los ingresos del grupo aumentaron en 18% en el 2022 frente al 2021 y en 12.2% en el cuarto trimestre. impulsado por mayores precios y otros factores.
Por países, sus volúmenes de ventas de cemento decrecieron en 0.2% y en 4.5% en Perú y Estados Unidos, respectivamente, en dicho periodo. Para la empresa, el mercado local representó el 65% de sus ingresos; y el norteamericano, el 15%.
Proyecciones, costos y precios
Para el 2023, Pedro Lerner, CEO Corporativo del Grupo Unacem, reconoció que el panorama es desafiante, considerando los menores crecimientos económicos estimados para los países donde operan, como Perú (2.2%), Ecuador (2.1%) y Chile (-1.3%). Aun así, proyectó un incremento del Ebitda en un digito bajo.
En tanto, también espera una recuperación del margen (24% en el cuarto trimestre del 2022) con impulso de mayores precios. Por país, esperó un fuerte dinamismo en EE.UU., la recuperación del negocio en Ecuador y un mayor impulso en Chile con un nuevo plan estratégico.
La compañía también confía en el aporte de Perú. Si bien Morales reconoció que el volumen de venta de cemento en el mercado se contraería ligeramente (el despacho nacional se redujo en 1.1% en los últimos 12 meses a enero del 2023), señaló que los mayores precios (alza de 7% a inicios del 2023) apoyarían los resultados.
En tanto, el incremento de costos se moderaría, luego de subidas importantes el 2022 (más de 15% en electricidad).
Marco Antonio Mejía, analista de Inversiones en Kallpa SAB, estimó que el margen Ebitda del grupo llegará a 27.7% en el 2023, por la recuperación del negocio de Ecuador junto con una inflación menos agresiva a comparación del 2022.
“Además se esperan mayores eficiencias en la unidad de Chile debido a que ya operan al 100% de capacidad. En cuanto a la utilidad neta estimamos que su margen neto se ubique en 11.4% en el 2023, impulsado por la mejora en margen Ebitda junto con la resiliencia de sus ventas debido a su estrategia de diversificación”, comentó a Gestión.
Inversión crecerá a S/ 600 millones
En el 2022, el gasto de capital (capex) consolidado del Grupo Unacem creció 23.1% a S/ 421 millones. Las principales inversiones estuvieron relacionadas al proyecto de nuevas envasadoras, reforzamiento del multisilo y sistema de enfriador del horno 3 en Unacem Perú.
Asimismo, el grupo orientó capital al proyecto integral del molino en Drake Cement (EE.UU.), camiones y cargadores frontales para Unicon Perú y Unicon Chile, el proyecto de optimización del horno 2 en Unacem Ecuador y una nueva planta móvil de Preansa, en Chile.
En el 2023, Morales anunció que el capex se incrementa en 40% a S/ 600 millones para recuperar el ritmo de ejecución de proyectos, algunos de los cuales enfrentan demoras por licencias, principalmente, en Perú. Las iniciativas apuntan a reducir el impacto ambiental de las operaciones.
Para Mejía, el aumento de inversiones no genera mayor presión en la deuda de Unacem, debido a que tiene ratios saludables de apalancamiento (por debajo del 3.0x)
“Unacem tiene un ratio deuda neta / Ebitda de 2.2x en el cuarto trimestre del 2022, ligeramente por encima del 2.1x del tercer trimestre, pero muy por debajo del 2.3x obtenido en el cuarto trimestre del 2021. Tiene capacidad para endeudarse”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Unacem con nuevas inversiones para producir cemento con menor impacto ambiental
¿Unacem nuevamente de compras?
En noviembre de 2022, Unacem Chile y Unicon Chile adquirieron de las sociedades Inversiones Majas Limitada e Inversiones Befeld Limitada, el 100% de las participaciones de la empresa chilena Constructora de Obras Civiles y Viales Limitada (Conovia), y otros activos, por un monto de US$ 3.7 millones.
Y en diciembre último, la oferta de su subsidiaria Celepsa para adquirir las acciones y acreencias de Termochilca fue aceptada. Así, sujeto a la autorización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Celepsa adquirirá el 100% de las acciones representativas del capital social de la termoeléctrica, por US$ 141 millones. Se espera que la operación se concrete en abril próximo.
Consultado por nuevas adquisiciones el 2023, Morales aseguró que no negocian alguna transacción en este momento, pero se mantienen abiertos a evaluar las oportunidades que se presenten.
LEA TAMBIÉN: Celepsa duplicará potencia con compra de Termochilca y se abriría a nuevas oportunidades
¿Cuánto mueve el mercado de cemento en Perú?
En enero 2023, el despacho nacional de cemento disminuyó 16% a 945,000 toneladas. Sin embargo, continua en un nivel 3% mayor al promedio registrado entre 2017 y 2019 para ese mismo mes.
Durante los últimos 12 meses a enero del presente año, se observa una contracción de 1,1% en el despacho a 13.37 millones de toneladas, respecto al período entre febrero 2021 y enero 2022, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
Por su parte, en el primer mes del 2023 se importaron 5,000 toneladas de cemento, que representa a una disminución de 90% respecto a enero 2022. Las importaciones de cemento provienen de Vietnam (65%) y Chile (35%).
El dato.
Unacem realizó un despacho de 6.7 millones de toneladas de cemento en Perú el 2022, incrementando así sus volúmenes en 6.9% frente al 2021.